Consorcio de obras de La 42 demandaría resolución de sanción que impuso el Imdri

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Municipio ratificó la resolución de sanción al Consorcio Unidad Deportiva 2015 y que lo obliga a pagar mil 198 millones 689 mil pesos por retraso en la entrega y calidad de material de los escenarios.

El abogado Rubén Darío Henao Orozco, quien hace parte del bufet contratado por Jorge Alexánder Pérez para que defienda los intereses de las empresas y el propio ante la multa que impuso el Municipio a través del Imdri, por más de mil millones y que fue ratificada, anunció que demandará la resolución por considerarla desproporcionada e ilegal.

“Más que nosotros, ustedes saben que es una sanción arbitraria, ilegal e inconstitucional que solo busca tapar la corrupción que tanto la Alcaldía anterior como las omisiones de esta Administración, junto al robo que hubo por los diseños de Typsa y las otras obras de los escenarios deportivos que no se hicieron”.

Según Henao, la resolución es ilegal porque su representado no recibe un peso desde noviembre. Además, a la fecha no ha recibido los diseños de obra y eléctricos.

“Se está atacando y tratando de satanizar al contratista y al consorcio que le cumplió a Ibagué. Acaso él tiene la obligación de subsidiar a la Administración, no; el contratista es un colaborador, no es el que tiene que sostener a la Administración”.

A su criterio, la Alcaldía ha incumplido sus obligaciones con Pérez “como pagarle; qué la plata se la robaron sí, pero se la robaron otros”

El togado insiste en que Pérez ha cumplido con el objeto del contrato y más de lo que estaría obligado.

Salgo de aquí con mi resolución confirmada a demandar ante el Tribunal Contencioso Administrativo y a presentar las quejas disciplinarias contra el Imdri y eso lo hago en mi calidad de ciudadano y abogado”.

Durante las audiencias, el consorcio ha argumentado en su defensa que no se encuentra en mora de incumplimiento debido a las deficiencias presentadas en los diseños realizados por la española Typsa.

Ante la reposición de los contratistas el Imdri respondió, “tuvieron que evidenciar estas supuestas deficiencias en los diseños en la etapa precontractual, y si estas hubiesen sido causa suficiente para no ejecutar el contrato, no se hubiera suscrito las prórrogas”, manifestó Rodolfo Salas, abogado asesor del Instituto.

De acuerdo con Salas, el Imdri como quedó establecido en la resolución 121 del 10 de junio puede entrar a descontar el valor de la sanción través de las actas de recibo parcial de obra o por medio de la jurisdicción de cobro coactivo, donde se podrá iniciar el cobro a la entidad aseguradora Liberty Seguros.

“Dicha sanción goza de presunción de legalidad, lo que permite que la Administración pueda realizar el cobro de la multa impuesta al consorcio Escenarios Unidad deportiva 2015”, señaló el asesor del Imdri y sin que exista aún pronunciamiento por parte de un juez que niegue lo contrario.

A la baja

Según datos de la firma interventora LKS, a la fecha solo hay alrededor de 33 trabajadores en la obra y se están fundiendo cerca de 50 cubos de cemento a la semana, lo que de acuerdo con proyecciones hechas, daría que al ritmo en que se avanza, en cuatro años el contratista haría entrega de los escenarios y el edificio multideportes.

Y aún el contratista está hallando ítems en los diseños que generan duda y que debieron revisar desde el inicio de la ejecución de los trabajos. En términos concretos, el consorcio no ha dado revisión total a los planos y diseños.

“Ellos ya tienen todo lo que se les debe entregar, obviamente aparecen dudas, pero no se preguntan un día antes de que se vaya a fundir o fabricar algo, debieron preguntarlas al principio. Nunca han revisado todos los planos”, mencionó de forma extraoficial un vocero de la interventoría ayer en la audiencia.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios