Jaramillo contrató a polémica exfuncionaria de gobierno de ‘Rubencho’

Archivo - el nuevo día
La exsecretaria de Apoyo a la Gestión en el gobierno de Rubén Darío Rodríguez Góngora, María Norby Portela Torres, asesorá al Mandatario en materia laboral y demandas ante el contencioso administrativo.

Otro polémico perfil en derecho fue contratado por la Administración de Guillermo Alfonso Jaramillo: se trata de la exsecretaria de Apoyo a la Gestión María Norby Portela Torres, quien firmó contrato el pasado 22 de junio y hasta el 19 de noviembre, con un salario mensual de seis millones de pesos.

La exfuncionaria del gobierno de Rubén Darío Rodríguez y quien, además, aspiró a dirigir los destinos de la Contraloría municipal durante el periodo de Luis H. Rodríguez, tiene el deber de asesorar al mandatario en la adecuada y oportuna aplicación de las leyes laborales, tema en el que la actual Administración ha tenido dificultades debido a la desvinculación de personal con fuero sindical o estado de gravidez.

No obstante, Portela fue vinculada en 2011 a un proceso ante el Juzgado Octavo Penal del Circuito por la presunta celebración indebida de contratos entre el Municipio y el colegio de San Simón.

Durante la vigencia anterior, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito llevó a cabo la audiencia de juzgamiento de la abogada, quedando el caso para fallo sin que se conozca a la fecha el resultado de la acción legal. Sin embargo, la profesional no está en causal de inhabilidad que le impida ejercer sus funciones al interior de la Administración municipal.

Así mismo, es de anotar que la última actuación de Portela Torres tuvo relación con la defensa en favor de la Unión Temporal Electroled y de quien hacía parte su hermano, el ingeniero eléctrico Didier Portela Torres.

La firma Electroled fue la adjudicataria de la millonaria licitación por tres mil 715 millones de pesos, entregada por el exgerente de Infibagué, Jairo Robayo, en julio de 2015 para la renovación del alumbrado a bombillas LED en las comunas Seis, Siete y Nueve, en esta capital.

Posterior a la suscripción del mismo, el contrato fue adicionado en mil 448 millones de pesos.

El actual gerente del instituto, Carlos Andrés Peña, a inicio del periodo de Gobierno indicó que haría una exhaustiva revisión del contrato, ya que no era posible establecer bajo qué criterio se instaló las dos mil 921 luminarias, que cernió un manto de duda con respecto a la ejecución del mismo.

Es de resaltar que la contratación de María Norby Portela hace parte de los nombramientos polémicos hechos por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y en los que resaltan los de los abogados María Constanza Aguja Zamora, inhabilitada en segunda instancia por la Procuraduría General por el sonado caso de la ‘máquina tapahuecos’ en el gobierno de Gustavo Petro, y Camilo Andrés Páramo Zarta, a quien la Corte Constitucional revocó el fallo absolutorio emitido en 2014 por la Procuraduría Distrital por el presunto acoso sexual de Stella García Nuñez, durante la gerencia ejercida en el Fondo de Vigilancia de Bogotá.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios