Gobernación plantea la construcción del viaducto de la 60 con carrera Quinta

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La obra tendría un costo de 31 mil millones de pesos. La Administración departamental prevé su financiación y construcción. Jaramillo sentenció que no se ejecutará obra de forma individual y aislada.

El secretario de Infraestructura departamental, Andrés Fabián Hurtado, informó sobre la intención de la Gobernación de financiar la construcción del viaducto de la calle 60 con carrera Quinta, y cuyo costo rodea los 31 mil millones de pesos.

Los estudios fueron adelantados por la Administración de Luis H. Rodríguez, con un costo de mil 400 millones de pesos, y hacen parte de las obras por ejecutar en el marco de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte (Setp).

Según explicó Hurtado, la intención de la Administración departamental es ejecutar la obra en su totalidad sin cofinanciación.

“La Gobernación haría un esfuerzo presupuestal de recursos propios y de regalías directas para poder avanzar en ese proyecto”, indicó el funcionario.

El tema reviste de importancia, ya que desde que el Concejo municipal aprobó en abril el estatuto de valorización al Gobierno municipal, el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, señaló que el cobro por valorización se efectuaría para la financiación de las obras requeridas en el Setp, el Plan Maestro de Alcantarillado, que estaría alrededor de los 300 mil millones de pesos, y la intervención de la malla vial, que suma 280 mil millones de pesos. No obstante, el mandatario ha insistido en que el cobro se efectuará una vez se terminen las obras.

“Precisamente al hacer la obra la Gobernación, no se hace el cobro de valorización, y ese esfuerzo no lo tendrán que hacer los ibaguereños, que es lo mismo que estamos proponiendo con el Plan de Pavimentación Urbana.

“La Secretaría de Infraestructura municipal venía cobrando el 15 por ciento, lo van a subir el 20 por ciento y con la Gobernación valdría cero pesos, haríamos los esfuerzos presupuestales necesarios sin meter la mano al bolsillo a los ibaguereños”, indicó Hurtado.

Así mismo, recordó que desde febrero se planteó el tema con la secretaria de Infraestructura municipal, Sandra Rubio, quien aseguró que “‘en ese momento el alcalde (Guillermo Alfonso Jaramillo) no estaba en la disposición en que lo hiciera la Gobernación’, pero ya la situación ha cambiado y esperamos la autorización”, dijo.

EL NUEVO DÍA consultó con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo con respecto al tema, quien argumentó que las obras se harán de forma conjunta y según lo aprobado en el Plan de Desarrollo.

“Nosotros estamos mirando en detalle cada una de las actividades que podamos desarrollar, lo que queramos hacer lo vamos a hacer conjuntamente. Acá no va a haber actuaciones en Ibagué de manera individual, nos ponemos de acuerdo para invertir de forma ordenada y planificada, y de acuerdo con los planes de Desarrollo del Departamento y del Municipio”, enfatizó Jaramillo.

Así mismo, explicó que al hablar de la pavimentación de calles o construcción de viaductos y deprimidos que tiene relación con el Setp se debe discutir con el Gobierno nacional, que podría aportar alrededor de 280 mil millones, y 120 mil que corresponderían a los contribuyentes.

“Cuando se habla de nuevas vías, de viaductos y de deprimidos tiene que ver con el Setp y lo que queremos saber es cuánto tiene el Gobierno departamental para el Setp, porque es un proyecto de largo plazo por lo menos cinco años; los tres años y medio que nos queda tanto al doctor Barreto y a mí lo tenemos que proyectar y definirlo, porque tenemos que sentarnos con el Gobierno nacional, que debe aportar el 70 por ciento del proyecto, entonces tenemos que ver en cuánto puede o quiere participar en ese proceso la Gobernación, pero no pueden ser obras aisladas”, respondió el Alcalde.

Conteo regresivo

Hurtado indicó que hoy la comisión de la Gobernación y los secretarios de Infraestructura y Tránsito y el Ibal se reunirán para exponer y definir cuáles serán los proyectos a los que el Municipio dará el aval para iniciar obras el próximo año.

Y recordó que el propósito es la recuperación de 300 vías en lo urbano, siete puentes peatonales, cuatro en el Cañón del Combeima, sector de origen del gobernador Óscar Barreto; la construcción de tres coliseos en las comunas Ocho, 12 y 13, y la megaobra del viaducto de la calle 60.

Credito
EL NUEVO DÍA

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