Administración de Jaramillo habría dejado perder $1.554 millones por no cobro de multas

Archivo - el nuevo día
Preocupación con respecto a la cartera por comparendos que estaría ya prescrita y que sería superior a los 20 mil millones de pesos y cuya responsabilidad en la actual administración sería de mil 500 millones de pesos.

El concejal del Partido Verde, Óscar Pardo Navarro, indicó que con base en las cifras enviadas por la Secretaría de Tránsito municipal, la actual administración habría dejado prescribir el cobro de mil 554 millones de pesos que corresponde a las infracciones causadas entre enero y junio de 2013.

Según el cabildante, el monto hace parte de la cartera que tiene el Municipio y que asciende a los 42 mil 425 millones de pesos, valor del cual más de 20 mil ya serían de difícil cobro y cuya gestión era responsabilidad de las pasadas administraciones.

Sin embargo, Pardo Navarro prendió las alertas ya que estarían en riesgo de perderse mil 361 millones 961 un mil pesos adicionales, correspondientes a los tres mil 234 comparendos impuestos entre julio y diciembre de 2013 y cuya responsabilidad de cobro es de la actual administración, ya que el Código Nacional de Tránsito establece en su artículo 159 que solo se tendrán tres años para adelantar la acción coactiva so pena de prescribir la sanción.

“Es importantísimo que la Secretaría de Hacienda municipal le preste especial atención a este tema, si bien es cierto estamos en el trámite de una nueva administración ellos no pueden romper con los procesos y prestarse para que esta cartera prescriba”, indicó el concejal.

Así mismo, llamó la atención por la disminución en el número de comparendos impuestos en el primer semestre con respecto a la vigencia 2015 y que estaría vinculado con la terminación del convenio que tenía el Municipio con la Policía nacional que culminó en abril, pero que la Administración advierte finalizó en mayo.

Por ejemplo, según los datos divulgados por Pardo, en abril por conducir el vehículo sin haber expedido la licencia de tránsito, fueron reportados 352 comparendos y para el presente año tan solo 120.

También mientras en junio de la vigencia anterior fueron impuestas 419 multas en el mismo mes del presente año tan solo 165.

En cuanto a infracciones por conducir en estado de embriaguez, mientras en abril de 2015 se reportaron 58 infracciones en el mismo mes la entidad tan solo reportó 21.

La secretaria de Tránsito, Maribel López Quintero, argumentó que por ley y como lo reglamenta el Código Nacional de Tránsito, la Policía está abocada a imponer y reportar las debidas sanciones esté o no de por medio la firma del documento.

Aunque Pardo afirma que el argumento es válido, el tema se centra en el número de unidades disponibles, ya que la Policía no tiene los recursos suficientes para operar al 100 por ciento.

Al panorama Pardo añade la baja destinación y ejecución hecha por la Secretaría de Tránsito municipal en cuanto a la realización de campañas de seguridad y educación vial.

“A qué se debe la disminución en el número de comparendos, si no se han hecho las suficientes campañas de seguridad y educación vial”, cuestionó.

Cifras que no cuadran

Según el cabildante, las cifras que entregó la dependencia señalan que en los últimos años se han realizado 26 mil 760 comparendos, de los cuales 10 mil 540 han sido sancionados y existiría una diferencia de 16 mil 220 de los cuales no se tiene información.

Para el 2016 se registra siete mil 216 infracciones, siendo sancionados dos mil 496, dejando una diferencia de cuatro mil 720 comparendos de los cuales se desconoce su estado.

López Quintero señaló que de los 26 mil 760 comparendo, 83 se encuentran en acuerdo de pago, 59 en proceso de audiencia, dos mil 414 personas asisten a cursos de normas de tránsito y hay siete mil 733 resoluciones en proceso de exoneración por revocatoria. A la fecha se han pagado 14 mil 392 multas.

En cuanto al presente año, la funcionaria señaló que a la fecha se han pagado tres mil 249 comparendos quedando un saldo de tres mil 252 infracciones.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios