Secretaría de Salud alerta por nuevo virus que trasmite el Aedes aegypti

archivo - el nuevo día
Mientras el Ministerio de Salud declaró ayer formalmente el cierre de la epidemia por el virus del zika, que llegó a Colombia en el mes de septiembre de 2015 y durante el cual se reportaron 99 mil 721 casos, de los cuales ocho mil 826 fueron confirmados por laboratorio y 90 mil 895 por sospecha clínica, la secretaria de Salud municipal, Valentina Salazar

informó que ya se trabaja con las clínicas ante el nuevo virus que podría entrar al país y que lo trasmite el mosquito Aedes Aegypti.

Según la funcionaria se trata del virus ‘Mayaro’ que produce la misma sintomatología que el dengue.

“Hay un nuevo virus circulante que lo trasmite el Aedes Aegypty que como sabemos es un excelente transmisor de dengue, zika y chikungunya y ahora Mayaro, que es un virus que produce síntomas muy similares a los del dengue: fiebre, decaimiento, dolores en las articulaciones, debilidad en los músculos, lo que comúnmente conocemos como ‘fiebre quiebra huesos’, afortunadamente no tiene la capacidad de matar que sí tiene el dengue hemorrágico, y hasta la fecha no se ha comprobado que tenga efectos neurológicos o sobre recién nacidos como ocurre con el zika”, señaló la funcionaria.

Salazar explicó que al igual que el zika es un virus nuevo que todavía están en periodo de investigación en todos los países y no se ha comprobado que haya llegado al país.

Sin embargo, señaló “va a ocurrir como ha sucedido con todos los demás, hoy el zancudo vuela en avión y en primera clase. Este virus (Mayaro) se originó en Trinidad y Tobago y ha estado vagando por las selvas amazónicas de manera que podría introducirse al Tolima y a nuestros municipios”, señaló.

Cómo se preparan las IPS

A través de la asistencia clínica que lidera la Secretaría de Salud municipal, Salazar asegura que ya se está preparando al personal asistencial. Sin embargo, explicó que “en realidad nos va a convenir mucho más seguir diagnosticando dengue porque este sí tiene la capacidad de matar y el manejo se hace de igual manera; qué tenemos que hacer, siempre equivocarnos en favor de los pacientes, pensar lo peor para actuar de manera más fortalecida y estar mucho más prevenidos. El Mayaro todavía no está en el país, lo que sabemos es poco, pero siendo similar al dengue no tiene la misma letalidad que el hemorrágico”, enfatizó.

Valentina Salazar recordó que el mejor plan que puede tener la comunidad ante los virus que propaga el vector, es continuar con el lavado de albercas y recolección de inservibles.

“Tenemos el enemigo debajo de nuestro propio techo y está en nuestras manos sacarlo a través de la limpieza de las albercas, cambiar el agua de los floreros, mantener limpio el comedero de los perros de manera que el zancudo no tenga donde criar. ¿Qué necesitamos?, casas y cuadras limpias”, concluyó Salazar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios