Otra consultoría para definir obras a ejecutar en materia de movilidad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El estudio lo contratará el Municipio con Findeter y los resultados se esperan en el primer semestre de 2017. Viaductos podrían no quedar incluidos como soluciones al problema de movilidad en la ciudad.

Un nuevo capítulo se abre en cuanto a soluciones al tema de movilidad en la ciudad. El Municipio prevé celebrar un convenio con Findeter para que lleve a cabo un nuevo estudio en el marco del proyecto Ciudades Sostenibles para determinar las obras que realmente necesitaría la capital para resolver los problemas de movilidad.

Lo espinoso del tema es que la construcción de viaductos y puentes podrían quedar en el papel y en contratos celebrados por las anteriores administraciones, pudiéndose configurar un posible detrimento al fisco del Municipio.

El secretario de Infraestructura del Departamento, Andrés Fabián Hurtado, quien habría manifestado la intención de la Gobernación en adelantar la construcción del viaducto de la calle 60 con carrera Quinta y cuyo costo estaría por encima de los 30 mil millones de pesos, señaló que la decisión se pospondrá hasta tanto el Municipio valide los estudios que deberá entregar Findeter.

Esta determinación fue divulgada el pasado lunes en la mesa de diálogo adelantada con los secretarios de Planeación e Infraestructura municipal, Héctor Cervera y Sandra Rubio y llevada a cabo en el Círculo Social.

“En el tema del viaducto nos manifestaron expresamente que se encuentran adelantando una asesoría expresamente para el tema de movilidad donde se determinará cuál es la prioridad, partiendo de que el eje principal es el peatón.

“Esto nos conlleva a que este estudio puede determinar que la prioridad no es hacer viaductos, sino hacer andenes y hacer la Avenida 13 y en ese orden de prioridades podría ser que no entre la construcción de ningún puente y por ende no haría parte del Sistema Estratégico de Transporte y estaríamos sujetos tanto la Alcaldía como la Gobernación a que esta empresa asesora nos entregue un informe detallado con respecto a qué obras se requieren para devolverle la movilidad a los ciudadanos en Ibagué”, señaló Hurtado.

Aunque el Secretario de Infraestructura advierte que es respetable que la Administración desee convalidar los estudios ya hechos con respecto a la necesidad o no de construir los viaductos, la realidad es que el tema deja al descubierto las contradicciones en los cambios de gobierno y que podría dejar en la mitad a la ciudadanía sin ninguna decisión concreta para dar solución al tema de movilidad.

“Ahí es donde uno dice las contradicciones de los cambios de gobierno, pues se pagaron unos estudios y diseños muy costosos y ahora que la consultoría determine que ya no se construirá el puente de la 60 con Quinta o que diga que no se requiere ningún puente, pues se generaría un detrimento para el fisco de la Alcaldía. Habría una dualidad de conceptos y con el presupuesto y la plata de los ibaguereños”, mencionó Hurtado

Y añadió “si este alcalde dice no, que no se requieren hacer puentes y él tampoco alcanza hacer la Avenida 13 y viene el otro gobierno y dice que hay que hacer otra cosa, finalmente no se les va a dar ninguna solución a los ibaguereños, porque vamos a estar de gobierno en gobierno diciendo una cosa, pero es respetable que ellos quieran validar la información si son puentes o avenidas, ellos dicen que la prioridad es primero el peatón, segundo la bicicleta y tercero el entorno urbano”, puntualizó Hurtado.

Es de resaltar que los estudios de prefactibilidad del Setp incluyen la construcción de los viaductos de la calle 60 con carrera Quinta y de la calle 25 con carrera Octava, proyectos que estarían en vilo según los resultados que arroje los estudios de Findeter.

Lo concreto

Según Hurtado, en materia de intervención vial la meta de la Secretaría de Infraestructura municipal tiene como meta adelantar 61 vías internas, mientras que para la Gobernación del Tolima la intervención son 100 vías internas.

Las metas para el cuatrienio de la Administración municipal que equivale a construir o pavimentar nuevas vías están en el orden de los 56 mil metros cuadrados, es decir, intervenir en 93 calles que por lo general son de 100 metros por seis metros de ancho.

La meta de la Gobernación del Tolima es la construcción de 300 calles hasta el 2019.

Sin embargo, Hurtado indicó que la Alcaldía tiene como propósito adelantar trabajos en cuanto a reparcheo, mantenimiento y recuperación de las vías en 450 mil metros cuadrados.

“La metodología que vamos a adelantar es que ellos nos van a entregar el inventario de las vías que van a pavimentar para no cruzarlas con las que la Gobernación tiene previsto intervenir y poder con base en esto adelantar los estudios y diseños, previa consulta con la Secretaría de Planeación municipal para que no se esté en zona de alto riesgo y esté dentro de las áreas definidas por el Plan de Ordenamiento Territorial”, puntualizó.

Por otra parte, en cuanto al sector Rural, la Alcaldía está interesada en trabajar fuertemente en el mantenimiento de la red vial terciaria y la construcción de unos puentes, especialmente en San Juan de la China donde ya se cuentan con los diseños. Así mismo en el mejoramiento de vivienda rural, electrificación y gasificación.

Contrarreloj

Según Cervera, el Municipio ya revisó una primera propuesta por parte de Findeter y está próximo a firmar un convenio de cooperación para adelantar la consultoría. Se espera que en un periodo de ocho a 10 meses se tenga un resultado. Es decir, en este contexto a la Administración le restaría solo dos años para definir los proyectos a ejecutar y entregar.

“Habrá unas obras que se terminen y otras que no, por la magnitud de las mismas, pero dependerán de los resultados de los estudios”, enfatizó el funcionario.

No obstante, Cervera recalcó que no existe certeza que los estudios adelantados por las pasadas administraciones se puedan o no ejecutar pero “lo que nosotros pensamos es que en vez de viaductos, deben ser otros sistemas diferentes de cruces”, los que den solución a la forma en que los ibaguereños se movilizan e interactúan con la ciudad.

Menos concreto, más peatón

El secretario de Planeación, Héctor Cervera, señaló que desde inicios del periodo de Gobierno se dijo que Ibagué iba a ser parte del programa Ciudades Sostenibles en un acuerdo entre Findeter, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Municipio y dentro de los temas en los que se empezó a trabajar está la elaboración y revisión de los estudios técnicos del Sistema Estratégico de Transporte.

En ese sentido se requiere formular el Plan Estratégico de Movilidad y Espacio Público que definirá “cuáles son los sistemas de transporte que en la ciudad se van a requerir, cuál va a hacer su red, si vamos a necesitar tranvía, metro, sistema de buses. Cuál va a hacer la red de bicicletas para el transporte.

Vamos a definir el sistema de movilidad tanto para vehículos como para peatones y cómo nos vamos a mover dentro de la ciudad”, explicó Cervera.

Según el funcionario, el propósito de esta consultoría es señalar qué andenes, parques y zonas verdes se necesitan en la ciudad para la integración de los ciudadanos y se tenga una movilidad bajo el concepto que esta Administración pretende: primero los peatones, segundo los sistemas alternativos de transportes como las ciclovías, tercero los Sistemas Estratégicos de Transporte y por último los sistemas de transporte particular.

Cervera señala aunque de forma subjetiva, que la construcción de la Avenida 13 que pretende iniciar en la calle 10 y que pasará por sectores como Calambeo, San Jorge, la calle 60 y llegaría hasta la glorieta del barrio Cañaveral, podría evitar al Municipio inversiones tan altas como la construcción de viaductos en la avenida Ambalá y en la calle 25 con Octava pero eso lo determinará el estudio.

“Lo que hemos venido diciendo es que en ciudades como Barcelona están demoliendo todas estas estructuras como viaductos e infraestructura gigante que lo que hacen es dañar el entorno urbano y le están dando paso a otras soluciones innovadoras para la movilidad de los vehículos y los Sistemas Estratégicos de Transporte. Hoy en el mundo los viaductos están mandados a recoger dentro del nuevo concepto de urbanismo que está centrado en la movilidad de las personas y los parques”, enfatizó el funcionario.

Credito
EL NUEVO DÍA

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