Juez mantiene detención a empresaria vinculada a desfalco de Juegos Nacionales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Juez Tercera Penal del Circuito resolvió ayer el recurso de apelación que interpuso la defensa de Gloria Inés Martínez Acevedo, a quien se le reiteró la detención domiciliaria.

Avanza el proceso contra los implicados en la primera fase de investigaciones adelantadas por la Fiscalía por el descalabro en la formulación de los estudios y diseños de los escenarios Deportivos Nacionales.

La Juez Tercera Penal del Circuito decidió ayer mantener la medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra la empresaria Gloria Inés Martínez Acevedo, administradora de empresas y quien es esposa de Ivanhoe Ocampo, quien fue propietario del desaparecido Grupo con Calidad.

El Juzgado consideró que Martínez Ocampo representaría un peligro para la sociedad en la medida en que existirían elementos probatorios en poder de la Fiscalía para vincularla con las presuntas conductas punibles de concierto para delinquir y lavado de activos.

“En esa medida esa conducta desplegada por Gloria Inés y demás partícipes de ese delito pueden constituir un peligro para el departamento del Tolima. En esa medida ese fue el elemento principal para ratificar la decisión que ya había tomado el Juez Octavo Penal de Control de Garantías en la imposición de la medida de aseguramiento”, señaló el abogado del Imdri, Rodolfo Salas, quien asistió a la audiencia de apelación llevada a cabo en el edificio Metropol.

Como es de recordar Martínez Acevedo habría ‘prestado su nombre para adquirir un apartamento en el norte de Bogotá, propiedad del polémico y capturado abogado, Orlando Arciniegas, y cuyos recursos habrían provenido de los 11 mil 500 millones de pesos pagados a Typsa para la realización de los diseños de los escenarios deportivos.

El apartamento tuvo un costo de $695 millones, de los cuales cerca de $350 millones fueron cancelados inicialmente. A pesar de que la compra fue realizada a nombre de Martínez, la constructora le habría hecho la entrega del apartamento a Clara Villanueva esposa de Arciniegas.

En la audiencia de legalización de captura el juzgado Octavo de Garantías, señaló que la labor que habría realizado Gloria Inés Martínez, sería fundamental en la presunta estructura delincuencial del lavado de activos, aunque a su esposo se le mencionó como un presunto testaferro de Arciniegas.

Causó especial interés que el abogado defensor expresó que a su apoderada la habrían mandado a extorsionar y hasta a asesinar a través de dos hombres, quienes le habrían exigido la devolución del apartamento y unos dineros.

Principios de oportunidad

El próximo 11 de agosto a las 9:30 de la mañana se tiene previsto el desarrollo de la audiencia de preacuerdo al que habría llegado Orlando Arciniegas Lagos, exasesor del Imdri con la Fiscalía General.

El abogado asesor del Imdri, Rodolfo Salas, indicó que a la fecha se espera que la Fiscalía envíe el documento del preacuerdo al Municipio, como representante de víctimas y al que se esperaría oponer.

Así mismo, Salas indicó que muy probablemente Typsa asistirá a la audiencia para constituirse como víctima en el proceso, acción a la que el Municipio también se opondrá.

Según el profesional, la Fiscalía debe pedir al Juez de Control de Garantías, teniendo en cuenta que es el titular de la acción penal y tiene los elementos probatorios que permiten inferir fehacientemente que la empresa Typsa participó en la comisión de las conductas punibles que se le endilga a Arciniegas, la suspensión de la personería jurídica y su vinculación al proceso.

“En esa medida la estrategia de Typsa es constituirse como víctima, probablemente en la audiencia que se realice el 11 de agosto. No obstante, como representante de víctimas tendremos todos los elementos probatorios para oponernos a tal constitución”.

“Así pasó y como se recuerda con Gloria Inés, quien trató de constituirse como víctima en el proceso penal de Arciniegas, pero dicha constitución fue negada, teniendo en cuenta que ella está vinculada como imputada y es aquí donde digo: ahora todos resultaron ser víctimas de sus propios delitos. Como representantes de víctimas vamos a ejercer una veeduría constante para evitar este tipo de acciones y dilaciones constantes en el proceso”, informó el abogado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios