Aerocivil aspira a prolongar la pista del aeropuerto Perales a 2.600 metros

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Directivos de la Aeronáutica Civil pretenden sobrepasar la longitud de la pista de 1.800 metros a 2.600 metros para que aeronaves de gran tamaño puedan arribar al aeropuerto de Ibagué.

Según Alfredo Bocanegra, director de Aerocivil, “en este momento estamos trabajando en lo que sigue: el tema de la pista. El aeropuerto de Santa Marta tiene 1.700 metros de longitud, nosotros tenemos 1.800, la aspiración nuestra es sobrepasar los 2.600 para que puedan llegar aeronaves grandes y bajen las tarifas, y así podamos tener conectividad con todo el país y con el mundo”.

Añadió que en tres meses los técnicos de la Aeronáutica Civil deberán entregar el estudio de las condiciones técnicas y costos financieros para adelantar la ampliación de la pista del aeropuerto Perales de Ibagué.

Actualmente el aeropuerto está en un proceso constructivo con más del 50 por ciento de avance y debe ser entregado a finales del año próximo.

Asimismo, el Gerente advirtió que se ha invertido más de 53 mil millones de pesos y al final se deberán invertir cerca de 80 mil millones de pesos. El aeropuerto ha pasado de 1.600 metros a 11 mil metros cuadrados, de 20 parqueaderos a 114 parqueaderos, de 38 sillas a 400 sillas, y se ha construido una nueva torre de control.

En cuestión de tarifas, en Ibagué se autorizarán nuevas frecuencias para Bogotá con Easyfly cuyo propósito es tener una mayor competencia y una alternativa más económica.

En unas mesas de trabajo convocadas por la Aeronáutica Civil sobre la viabilidad de la expansión del aeropuerto Perales de Ibagué que tuvo lugar en la Cámara de Comercio, participaron varios gremios del departamento, que plantearon observaciones sobre la implementación de dicha propuesta.

La directora ejecutiva de la Andi, María Cristina Lara, afirmó que desde la allí “estamos proponiendo a la agroindustria como un sector de gran potencial para el departamento. La infraestructura que presenta la Aeronáutica y las proyecciones futuras son muy buenas noticias”. Añadió que la obra tendrá una infraestructura necesaria para potencializar el desarrollo, con la posibilidad de tener plataformas exportadoras y cuartos fríos que permitan habilitar y materializar a la agroindustria como un sector que genere dinamismo para la economía regional.

Nuevas expectativas para ibagué

En el mes de noviembre, Colombia será anfitrión de la Conferencia Latinoamericana de Aeronáutica Civil y, según el director de Aerocivil, posiblemente Ibagué sea la ciudad que recibiría los directivos de las aeronáuticas de Latinoamérica.

Adicional a esto, el próximo miércoles vendrán el concesionario Aerocali que opera el Aeropuerto Internacional de Palmaseca para hablar sobre la nueva concesión: Cali-Armenia-Neiva con el objeto de incluir a Ibagué en la escala.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios