Contador de Arciniegas en la nómina de la Alcaldía

La Directora de Rentas avaló el contrato con la persona que hasta la fecha sería el representante legal de Asesorías y Cobranzas Integrales de Colombia, ACIC S.A.S., propiedad de Orlando Arciniegas Lagos.

En los últimos dos meses, cuando la Fiscalía empezó a descubrir y desentramar lo ocurrido con el saqueo y la triangulación de los dineros de los Juegos Nacionales, poco o nada se había reparado en el nombre de Wilfredo Carrero Vergara, referenciado por el ente acusador en el preacuerdo suscrito con el polémico abogado Orlando Arciniegas Lagos y a quien se le señala como el ‘cerebro’ del desfalco más grande del país. 

Esta persona sería clave, ya que la Fiscalía General lo relacionó con uno de los giros que había hecho la empresa colombo-española Typsa tras las ‘coimas’ que habría accedido a pagar tanto a Arciniegas como a Wilmer Manchola Cano y Amaury Blanquicet Pretelt, quien a través de sus empresas ‘fachadas’ pretendía ‘legalizar’ los giros de los recursos. 

Según lo escrito por el ente acusador y aceptado primeramente por Arciniegas Lagos, luego de su detención hecha por la Policía en junio de este año, el 12 de diciembre de 2013 Typsa giró a nombre de la empresa Adminautos EU por concepto de transporte de carga la suma de 36 millones de pesos, dinero resultado de las dádivas que Arciniegas recibiría.

Blanquicet Pretelt, propietario de Adminautos EU, por solicitud escrita pidió a Typsa que el cheque y los dineros fueran girados a Carrero Vergara, pero al final este fue cobrado por Manchola Cano, quien, como se conoce, fue el intermediario entre el gerente de la multinacional, Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, y Arciniegas para ‘acomodar’ los prepliegos y pliegos de licitación para favorecer a la consultora.

Lo grave es que la Fiscalía General advierte que Wilfredo Carrero Vergara era socio de Arciniegas en la empresa ACIC S.A.S., firma contratada por el entonces secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, en febrero de 2013 para prestar el acompañamiento contable, tributario, financiero y jurídico de los procesos adelantados por la dependencia (ver foto).

ACIC S.A.S., que corresponde al nombre Asesorías y Cobranzas Integrales de Colombia, fue constituida el 16 de abril de 2012 por Orlando Arciniegas y su esposa, Clara Inés Villanueva Arias, junto con el abogado Carlos Mauricio Bonilla Hernández, quien en agosto de ese año renunció al cargo de representante legal de la empresa.

Pero el 21 de enero de 2013 y cinco meses después de haber presentado la renuncia Bonilla, en asamblea extraordinaria, Arciniegas y su esposa nombraron como gerente principal y representante legal suplente de ACIC S.A.S. a Carrerro Vergara, quien en aceptación del cargo indicó: “He sido comunicado de mi designación para el cargo de gerente principal de Asesorías y Cobranzas integrales ACIC S.A.S.,  frente a lo que manifiesto mi gustosa aceptación y me comprometo a ejercer fielmente mis funciones”, señala el documento.

Es de resaltar que casi un mes posterior a la Asamblea, Arciniegas a través de su empresa entró a ser parte del gobierno de Luis H. Rodríguez, quien en agosto de 2013 pediría a través de su subalterno Oswaldo Mestre designar un abogado para acompañar al Imdri en la elaboración de los documentos y procesos contractuales para la celebración de los Juegos Deportivos, cargo al que se ‘postuló’ el profesional en leyes.

El eslabón perdido

Así lo dejó evidenciado la Fiscalía en el preacuerdo en que mencionó el interés que tenía Arciniegas de mantener dentro del proceso contractual de elaboración de los diseños a personas de su confianza, como ocurrió con el ingeniero Mauricio Campos Del Cairo, quien integró el comité evaluador que avaló la propuesta técnica de Typsa y fue designado como supervisor del mismo, sin siquiera estar contratado por el Imdri. Dicha situación podría no ser ajena a Carrero Vergara, quien en noviembre 2013 y pese a ser representante legal y gerente de la firma ACIC S.A.S., suscribió contrato por prestación de servicios con la Secretaría de Hacienda municipal.

Su función era hacer seguimiento al cobro de otros impuestos como el de plusvalía, delineación urbana y activos improductivos del Municipio. Lo curioso es que no solo fue contratado justo ocho días antes de que fuera adjudicada la licitación a Typsa, sino también a 45 días de terminarse la vigencia fiscal.

No obstante, el 23 de enero de 2014, Carrero volvió a suscribir contrato con la cartera de Hacienda locpal para posteriormente ingresar como contador en el Imdri el 10 de noviembre, a cinco meses de abrirse y adjudicarse los procesos de licitación para las obras del Parque Deportivo por 77 mil millones de pesos y el contrato de la Unidad Deportiva de la calle 42 por 38 mil millones de pesos más.

Mientras Wilfredo Carrero Vergara fue designado para controlar los dineros del Instituto y fue incluido en los comités de evaluación de las dos millonarias licitaciones, su jefe, Orlando Arciniegas Lagos, lideraba las audiencias que, coincidencialmente, solo tuvieron un único proponente y que también eran españoles como la interventoría con el grupo Mondragón.

El 16 de enero de 2015, Carrero volvió a ser integrado a la nómina del Instituto, siendo la entonces directora Administrativa y Financiera del Imdri, Maritza Fernanda Rozo Riveros, quien al parecer tuvo un relación más que laboral con él. Ella ejerció como supervisora del contrato hasta el 30 de diciembre.

Posteriormente y solo dos días después, Arciniegas suscribió un contrato con el Instituto para prestar apoyo legal con un plazo de ejecución hasta noviembre, siendo el supervisor Andrés Mauricio Villegas.

Para esa época las relaciones entre Arciniegas y el alcalde Luis H. Rodríguez llegaron a su punto más álgido, pues ‘el gordo’, como se le conoce al abogado, no contestaba al teléfono a quien fue su jefe por tres años y le dio el ‘voto’ de confianza para sacar adelante los procesos contractuales de los 120 mil millones de pesos de los escenarios para los Juegos Deportivos Nacionales.

‘Abandonó el barco’

Pese a que Carrero Vergara no solo estuvo al tanto de las finanzas de Arciniegas ya que ejercía como contador de la firma ACIC S.A.S. y como representante legal suplente y gerente de la misma, y fue referenciado por la Fiscalía en el preacuerdo con Arciniegas Lagos, lo que podría indicar que conocía de los movimientos de este último con Manchola y Blanquicet Pretelt, este año la Alcaldía de Ibagué, a través del grupo de Hacienda, lo contrató con un plazo de siete meses. 

El contrato 0415 del 25 de abril fue suscrito por la directora de Rentas, Angélica Morales Rubio, y el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. No obstante para esa fecha, Carrero Vergara continuaba en el cargo que le había sido asignado en 2013, pero con la total responsabilidad de la empresa, pues como se recuerda desde febrero Arciniegas había salido de Colombia con destino a España, país de origen de los contratistas de los Juegos: Typsa (estudios y diseños de los escenarios), Grupo Vera (Parque Deportivo) Grupo Ortiz (Unidad Deportiva de la 42) y Grupo Mondragón (Interventoría Parque Deportivo y calle 42).

Cuando la Fiscalía General empezó a dar avances con respecto a las investigaciones que se adelantaban por las fallidas obras de los escenarios para los Juegos Nacionales, Carrero Vergara radicó el 25 de mayo en la misma oficina de Arciniegas la renuncia irrevocable al cargo como representante legal suplente de ACIC S.A.S., alegando motivos personales. Algo muy distante, cuando aceptó gustosamente el puesto en 2013.

Pero solo el 6 de julio y en medio del escándalo por las capturas de Arciniegas, el pasado 13 de junio cuando pretendía ingresar por Ecuador al país, y de Manchola Cano y Blanquicet Pretelt, es que Carrero Vergara radicó ante la Cámara de Comercio la solicitud para que fuera inscrita su renuncia al cargo. 

“Le debo gratitud a Arciniegas”

Carrero Vergara, quien fue la mano derecha de Arciniegas por casi tres años, habló con EL NUEVO DÍA reconociendo su relación laboral con el abogado aunque no con las actuaciones por las que está siendo investigado.Según el funcionario, debe gratitud a Arciniegas, ya que lo empleó en un momento de crisis. Sus argumentos con respecto a la renuncia como representante legal y contador de ACIC S.A.S. se remiten a que supuestamente estuvo motivada con asumir las obligaciones tributarias de la firma ante la Dian. 

EL NUEVO DÍA: Sabemos que usted tuvo una relación laboral con Orlando Arciniegas Lagos. ¿Nos puede decir qué funciones desempeñaba y desde qué año?

WILFREDO CARRERO VERGARA: Sí. Yo era el contador y, si mal no recuerdo, empecé en 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2015. 

E.N.D.: Usted conoce todo lo del escándalo de los Juegos Nacionales...

W.C.V.: Sí. Ese tema todo el mundo lo sabe.

E.N.D.: Pero siendo usted el contador de Arciniegas, pudo tener información privilegiada de lo que hoy destapó la Fiscalía...

W.C.V.: No, pues igual en la empresa estaban la secretaria y el abogado, estaba yo e igual ahí entraba todo mundo sin saberse qué era lo que se estaba manejando.

E.N.D.: ¿Desde cuándo trabaja con la Alcaldía? 

W.C.V.: Desde 2013, y siempre he ejercido en el área de discusión de Industria y Comercio.

E.N.D.: ¿Usted fue contratado como persona natural o como asesor de la empresa de Orlando Arciniegas?

W.C.V.: Siempre he sido contratado como personal natural.

E.N.D. ¿Qué función desempeña usted en este momento? 

W.C.V.: Trabajo con el área de Industria y Comercio de la Secretaría de Hacienda.

E.N.D.: ¿Cómo inició vínculos con Arcniegas? W.C.V.: A mí me llevó un abogado muy amigo mío a que trabajara porque no tenía trabajo, por eso entré como contador.

E.N.D.: Menciona que siempre ha contratado con Hacienda municipal pero ingresó a formar parte de la nómina del Imdri justo cuando su jefe Orlando Arciniegas ejercía como contratista del instituto...

W.C.V.: Sí, en el Imdri empecé en noviembre de 2014 y duré hasta diciembre de 2015, yo era el contador, siempre llevé la contabilidad como era y todo está firmado por el supervisor y el interventor, fue lo único que hice como contador. 

E.N.D.: A usted se le señala que sería ficha clave de Arciniegas al interior del Imdri en una etapa crucial y en las que fueron adjudicadas las licitaciones de los Juegos Nacionales...  

W.C.V.: No, porque en las partes contractual y precontractual uno ahí no se mete, porque yo no soy abogado y esa parte sí la manejaban los asesores.

E.N.D.: En el preacuerdo al que Arciniegas había llegado con la Fiscalía se le vincula con que Typsa le habría girado un cheque y que podría poner en evidencia que usted tuvo conocimiento de las negociaciones y la triangulación de los dineros de los Juegos...

W.C.V.: No, es más yo con Typsa solamente tuve una relación cuando se pagó una penúltima cuenta y el contador pasado les había hecho una retención mal y se tuvo que devolver unos impuestos, entonces cuando se tuvo que devolver esos impuestos, la Dian dice que hay que pedir ciertos requisitos y todo se entregó y la verdad de ese tema no tengo idea. Es más, cuando hubo todo esos problemas fui a la Dian y pedí toda la documentación.

E.N.D.: ¿Por qué se expide un cheque a nombre suyo?

W.C.V.: No se, porque como trabajaba con el doctor Orlando...

E.N.D.: Usted menciona que eran unos dineros que debían ser devueltos pero la Fiscalía advierte que son producto de las ‘coimas’ que se le exigieron a Typsa... 

W.C.V.: Pues ahí sí yo no sé, yo nunca tuve negociación con ellos, yo siempre trabajaba con el doctor Orlando, pero no sé, la verdad no tengo idea...

E.N.D.: Pero el cheque usted lo tuvo en sus manos...

W.C.V.: No, señor, yo no tenía idea de eso. 

E.N.D.: El cheque lo cobró Wilmer Manchola pero debió habérselo endosado usted porque fue girado a su nombre...  

W.C.V.: No, jamás, porque yo me hubiera dado cuenta de eso y es más, se supone que eso debía haberlo reportado a la Dian; jamás recibí eso y jamás tuve conocimiento. Yo soy contador público y sé que cuando recibo un ingreso debo reportarlo a la Dian y nada, ni siquiera eso.        

E.N.D.: Pero cuando se recibe un dinero subrepticio no se va a declarar a la Dian...

W.C.V.: La verdad nunca tuve nada y nunca tuve que ver con eso. 

E.N.D.: ¿Usted ha sido requerido por la Dian?

W.C.V.: No, la Dian nos hace el cruce de información de todo lo que nos reportan los terceros, entonces uno sabe qué tiene que reportar con la Dian, porque uno no puede ponerse a omitirles ingresos, porque con la DIAN no se juega.Es más, cuando hubo la devolución de lo de Typsa de las retenciones en exceso, informé a la entidad y que íbamos a hacer esas devoluciones porque la Dian no devuelve dinero, sino que se compensa...

E.N.D.: ¿Ha sido requerido por la Fiscalía? 

W.C.V.: No, jamás he sido requerido. No tengo nada que ver. 

E.N.D.: ¿Cómo se puede interpretar que haya renunciado justo cuando la Fiscalía da a conocer los avances del escándalo de los Juegos Nacionales?

W.C.V.: Lo de la renuncia fue hace como 15 o 20 días y lo de Orlando fue hace mucho, es más yo ya había hablado con la señora Clara que necesitaba renunciar a la empresa...   

E.N.D.: ¿Cuál fue el motivo?

W.C.V.: Porque siempre le decía al doctor Orlando ‘hay que pagar los impuestos’ y siempre se quedaba, y le dije ‘ah, no, doctor, a mí eso no me gusta, porque con la DIAN uno no juega’, y por eso renuncié.

E.N.D.: Usted dice que había hablado con la señora Clara, ¿por qué no con Arciniegas?

W.C.V.: Yo le había dicho que tenía que renunciar porque tenía que trabajar y eso fue entre marzo y abril que le dije.

E.N.D.: ¿Pero su renuncia no se materializó porque no se efectuó Asamblea? 

W.C.V.: No, porque eso lo hablamos por teléfono con la señora Clara. 

E.N.D.: ¿Cree que su relación con Arciniegas tras el escándalo le afectará su hoja de vida?

W.C.V.: Al doctor Orlando le debo gratitud, porque me tendió la mano mucho tiempo, pero él sabe lo que hizo, él a mí no me insmiscuyó en sus cosas: si quiere le puede preguntar al que quiera. Usé la oficina y cuando trabajaba uno veía pasar mucha gente, pero él hablaba de sus cosas y se encerraba en su oficina, pero igual a mi me pueden investigar lo que quieran.

E.N.D.: Dice que renunció porque no quería verse involucrado en algún tipo de sanción por la Dian y porque al señor Arciniegas se le olvidaba pagar, pero es muy coincidencial que esa renuncia sea justo en el momento en que sucedió el escándalo. ¿Finalmente usted quiso desligarse del mismo?

W.C.V.: No, es que cuando la Dian no puede con el representante legal principal va contra las otras personas. Pero igual, como no firmé nada, no tengo nada que ver, el doctor Arciniegas cuando se fue no renovó la firma digital y obviamente no pudo presentar la declaración de renta de ese año, entonces dije ‘de pronto hay problemas’ y fue cuando me desligué y fue hace como 15 o 20 días, y no cuando empezó el problema. 

E.N.D.: Usted está vinculado con la Alcaldía. ¿Esta situación la conoce el Alcalde?

W.C.V.: No tengo idea. 

E.N.D.: Usted está con la Secretaría de Hacienda. ¿El Secretario conoce de esta situación?

W.C.V.: Sí, claro. Él sabe, porque cuando tuvimos reunión al principio de año de todas las cuentas de Juegos Nacionales estuve en varias reuniones. Siempre les he colaborado y allá estoy.

E.N.D.: ¿Cómo llega usted nuevamente a la Alcaldía?

W.C.V.: Como conozco del tema de Industria y Comercio, vine y me presenté y dije que necesitaba trabajo, pues no tengo palancas políticas, siempre he sido solo, siempre lo que consigo es en la lucha de cada día y los amigos que me ven. La doctora Angélica Morales me tuvo en cuenta y me contrataron.

E.N.D.: ¿Qué relación tuvo usted con la exdirectora Financiera del Imdri, Maritza Rozo?

W.C.V.: Somos muy amigos

E.N.D.: Teníamos información de que eran novios...

W.C.V.: No, somos muy amigos.

E.N.D.: ¿En alguna oportunidad vio a Manchola Cano en la oficina de Arciniegas?

W.C.V.: La verdad es que en la oficina del doctor Arciniegas pasaba tanta gente y yo, como trabajaba con mis asesorías, la verdad no me acuerdo muy bien de eso, porque la que permanecía ahí el 100 por ciento era la secretaria.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios