Ciudadela Comfenalco, un barrio con muchas dificultades

Falta de educación ciudadana, pocas rutas de acceso y dificultades en las comunicaciones telefónicas son algunos de los problemas que aquejan a la comunidad de la Ciudadela Comfenalco, uno de los barrios más recientes de la ciudad.

Ciudadela Comfenalco fue un proyecto de vivienda de interés social que ejecutó la caja de compensación Comfenalco en 1997. Está conformado por cuatro etapas, con 2.250 viviendas y con un estimado de 7.500 habitantes.

Cuenta con un parque principal, en el que los niños practican algunos deportes como defensa personal y fútbol, las mujeres hacen aeróbicos, se juega campeonatos; y este espacio también ha permitido que los habitantes vendan algunas comidas, lo que ha servido de sustento de varios vecinos del sector.

Poco a poco, el barrio se ha convertido en un sector muy comercial, en el que se pueden encontrar variedad de supermercados, peluquerías, restaurantes, tiendas, centros veterinarios, iglesias católicas y cristianas.

Además, cuenta con un albergue para ancianos, ‘Ángel de mi guarda’, ubicado en la segunda etapa de la ciudadela y que se encarga de cuidar a 14 adultos mayores con problemas psiquiátricos o remitidos por Bienestar social por estar en condición de habitante de calle.

Problemáticas

La disposición de basuras y escombros en la entrada principal, calle 126, que lo comunica con Bello Horizonte, es uno de los problemas que más afectan a los habitantes.

Según Gloria Chávez, expresidenta de la Junta de Acción Comunial, JAC, es necesario que Infibagué e Interaseo sigan interviniendo esta zona con volquetas que recojan los escombros, asimismo solicita la ubicación de cámaras de seguridad para reconocer a los habitantes que están provocando estos problemas ambientales.

“Hemos presentado problemas de basuras, pues a la comunidad ya no le interesa dónde botarlas, y las deja allí. Esto ha generado proliferación de moscos y enfermedades. Lastimosamente la Ciudadela Comfenalco es uno de los barrios que han encabezado problemas de salud por el Chikungunya, el Zika y el Dengue”.

Además, hace un llamado al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo para que se haga presencia con la Inspección Ambiental y así se controle la falta de cultura ciudadana de los habitantes del barrio.

“Espacio Público, Infibagué y Cortolima deben salir a los barrios, visitar y determinar qué faltas se están cometiendo contra el medio ambiente, pero esas entidades están esperando que los líderes les llevemos todo. Ellos tienen que cumplir su labor, observar el problema y solucionarlo”, narra.

Los barrios Ciudadela Comfenalco, Praderas de Santa Rita, San Remo, Picaleñita, Los Tunjos, Las Américas y Bello Horizonte, hace más de cuatro años tienen problemas de señal en sus teléfonos por la presencia de unas antenas en la cárcel de Picaleña que impiden la comunicación de los internos, pero que ha dificultado la comunicación de los habitantes de los barrios aledaños a la cárcel.

Debido a este problema, según Gloria Chávez, ha aumentado la inseguridad. A muchos de los vecinos los han robado en los parques y los delincuentes se han entrado a sus viviendas. La dificultad en las comunicaciones impide la llamada oportuna a las autoridades.

ELECCIÓN DE JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL

Por falta de la participación de la comunidad en la JAC, no se han celebrado las elecciones para el nuevo periodo de trabajo que inició el pasado 1 de junio, dejando a las cuatro etapas sin representación.

La expresidenta de la JAC hace un llamado a la comunidad para que se desarrolle estos comicios, ya que desde que fue elegido este organismo cívico en 2012, algunos de los integrantes han dejado sus cargos.

Por lo anterior, señala, es necesario que se elija a los líderes comunales para que mejoren las condiciones de los habitantes y se solucionen sus problemáticas.

Ficha técnica

Barrio: Ciudadela Comfenalco

Comuna: Nueve

Estrato: Tres

Viviendas: 2.250

Habitantes: 7.500

Rutas de buseta: 18 y Seis

Credito
DIANA MELISSA DELGADO ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios