El Ejército está listo para la pavimentación de calles

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
En el acto público, desarrollado ayer frente a la Alcaldía, el mandatario enfatizó en la necesidad de que las Fuerzas Armadas cambien los fusiles por el servicio a la comunidad.

Con la firma simbólica del pergamino y la alocución del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo orientada a la búsqueda de la paz a partir del nuevo rol de las Fuerzas Armadas, se puso ayer en marcha el convenio marco 1127, con el que la Alcaldía y el Ejército recuperarán 10 vías en las comunas Siete, Ocho, 10 y 12.

Se trata del trabajo conjunto en el que la Administración aporta 600 millones de pesos en recursos y el Ejército dispondrá de 485 millones, en mano de obra y maquinaria, y cuyo plazo será a final de año.

“Ya vamos a comenzar, toda la maquinaria está lista”, mencionó el Alcalde, al agradecer también la presencia de otras organizaciones en la firma desarrollada frente al Palacio municipal.

“Mil gracias al mayor general Jerez (comandante de la Quinta División). Hemos tenido momentos difíciles, pero hoy nos hemos abrazado; no saben qué tanta distancia había, pero me tendió la mano con nobleza, voluntad y solidaridad”, dijo.

Más pretensiones

Según indicó, estas pavimentaciones no serán las únicas obras, pues el sector rural de la ciudad también tiene necesidades, “hemos querido que este batallón (de Ingenieros Baraya) nos ayude con múltiples problemas que tenemos, como vías en el sector rural”.

También hay intención de que se construya un puente militar en El Porvenir, para comunicar Tapias con Los Mangos; así como placahuellas, todo dentro de la posibilidad de firmar un convenio más grande.

“Tenemos disponibles 25 mil millones de pesos para que sea el Ejército, con su comunidad, los que podamos hacer todo un despliegue de trabajo. Hoy el Ejército inicia una nueva etapa”, destacó el mandatario.

Y afirmó, además, sentirse “inmensamente comprometido con esta labor que vamos a tener con las Fuerzas Militares”.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura, Sandra Rubio, el término del convenio quedó establecido para el 31 de diciembre, “es prorrogable, pero la idea es trabajarlo de la manera más rápida para así involucrar más vías”.

Términos generales

Para iniciar este proceso, recordó la jefe de cartera, en febrero la Alcaldía solicitó al Ejército su participación, a lo que la institución castrense llevó a cabo sus verificaciones e inspecciones técnicas, conducentes a firmar el convenio como parte de un acuerdo marco.

De este trabajo colectivo, tal como en su momento lo informara EL NUEVO DÍA, hacen parte los barrios Claret, Departamental, Federico Lleras, Bellavista, Jardín Valparaíso, Ricaurte y Villa Marcela.

“Ponemos la maquinaria, así como el espíritu y el poder del soldado colombiano. Esperamos en tres meses entregar estas obras que van a dar facilidad a la ciudadanía para moverse”, aseguró el coronel Jorge Humberto Jerez, comandante de la Quinta División del Ejército al finalizar el acto.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios