Belalcázar, un barrio del saber

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Hace más de 32 años existe el barrio Belalcázar, un sector de la comuna Tres, llamado por sus habitantes como ‘El barrio del saber’ por la cantidad de instituciones educativas que funcionan allí.

Solo el barrio Belalcázar tiene tres instituciones educativas, la sede El Carmen de la Institución Educativa Musical Amina Melendro, el colegio Inglés y colegio San Lorenzo Giustiniani que permite a los niños, jóvenes y adultos del sector estudiar música, idiomas y validar el bachillerato.

Hace 12 años la Junta de Acción Comunal estuvo a punto de perder la personería jurídica porque los habitantes no estaban interesados en asumir la presidencia de la JAC, sin embargo, Cecilia Rada, asumió este cargo y fue quién trabajó por la comunidad durante tres periodos seguidos, finalmente, luego de gestionar y tratar de solucionar los problemas, desistió del cargo como presidenta.

Sin embargo, el presidente de la JAC, Gabriel Rojas, denunció que en varios gobiernos anteriores les han prometido arreglar el único parque del barrio y no han cumplido ninguna de las promesas. El parque no cuenta con las condiciones idóneas para que los niños jueguen. Algunos delincuentes han intentado robarse parte de los implementos deportivos ocasionando daños al escenario.

El barrio no cuenta con salón comunal y esto ha impedido que la comunidad tenga un espacio para reunirse y trabajar de manera conjunta para mejorar las condiciones de habitabilidad. Por eso, el presidente solicita a la Administración actual que se apropie de algunos de los terrenos baldíos del barrio para poder construir una infraestructura que beneficie a la comunidad.

El canal de aguas de la avenida Guabinal entre calles 29 y 30 se ha convertido en un basurero. Allí los delincuentes aprovechan para ocultarse y habitantes de calle han tomado estos lugares para dormir.

En el canal que divide a los barrios La Granja y Belalcázar, hace tres años un habitante de calle falleció ahogado durante un fuerte aguacero que provocó una inundación por los deshechos del lugar.

Desde hace años el Ibal se comprometió a tapar el canal para evitar que siga siendo un vertedero, sin embargo, hasta el momento no ha cumplido. Según Gabriel Rojas, la actual administración aseguró que taparía el canal.

Los habitantes tiene problemas de alcantarillado y pavimentación en tres calles: la 27 con Quinta y Sexta; la Séptima A con Octava y entre la 29 y 30 con Séptima. Según el presidente de la JAC, el Ibal pronto intervendrá la carrera Séptima entre calles 29 y 30 para hacer el cambio de alcantarillado, es por esto que la Secretaría de Infraestructura no ha arreglado la calle.

En temas de inseguridad, la comunidad ha presenciado casos de hurtos en las casas y calles, intentos de homicidios; hace unos días un taxista fue víctima de la delincuencia del sector. Por esto denuncian que las autoridades no responden al llamado de auxilio cuando se enfrentan a este tipo de hechos y solicitan vigilancia para evitar que esto siga sucediendo ya sea con cámaras o patrullas de la policía.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios