Contratista de aseo de colegios no responde por incumplimiento

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Unión Temporal CC Eficiente -Clean Depot no asistió al encuentro con la Alcaldía para responder por los incumplimientos contractuales. La Administración lo indagará en Bogotá.

En un verdadero embrollo parece encontrarse la Administración municipal, todo por cuenta del incumplimiento de la firma Unión Temporal CC Eficiente - Clean Depot, compañía contratada para desempeñar las labores de aseo y cafetería en la Alcaldía e instituciones educativas de la ciudad.

El pasado 19 de agosto se conoció que 144 empleados no reciben el pago de sus salarios hace más de 50 días, ya que esa unión temporal no ha cumplido unos requerimientos contractuales, por ende la Administración no consigna el dinero que debe destinarse al pago de los empleados.

A pesar de que el Ministerio de Trabajo citó para ayer a una mesa de concertación y requirió a la empresa para que entregara documentación relacionada con las condiciones laborales de sus empleados, constancias de pagos y ejecución presupuestal, la compañía incumplió el encuentro y tampoco envió la información.

Durante una reunión que sostuvieron decenas de los empleados afectados, Jénnifer Parra, secretaria Administrativa; Elio Fabio Rodríguez, director territorial del Ministerio de Trabajo, entre otros, discutieron las alternativas para superar el problema, la más notable es que mañana voceros de los empleados, Ministerio de Trabajo y funcionarios de la Alcaldía se desplazarán a Bogotá para encarar a la esquiva empresa.

“Lamentablemente ni se reportaron virtualmente, ni vinieron a la reunión. La empresa se expone a una cuantiosa y significativa sanción económica y eso haría que eventualmente por estar sancionada se sacaría de cualquier oferta laboral para una licitación o una contratación abreviada”, indicó Rodríguez.

Entre tanto el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo dijo que desde hace varias semanas le ha solicitado al Gobierno nacional y al Ministerio de Trabajo la suspensión de la empresa.

Otra de las propuestas que tomó fuerza y continúa en consideración sería la de declarar la caducidad del contrato, para esto la Alcaldía está reuniendo las evidencias que den cuenta de los incumplimientos de la empresa y solicitarle a la plataforma Colombia Compra Eficiente la terminación.

Sin embargo, es un tema delicado que de no tratarse con suficiente rigurosidad y cuidado podría salirse de las manos, pues esto puede representarle a la Alcaldía incumplimientos contractuales.

“Caducar un contrato trae unas implicaciones negativas para el contratista y un riesgo alto si no se termina bien, sino después termina la Administración pagando los perjuicios, entonces tiene que tener muchos cuidados”, explicó Rodríguez.

El asunto se torna complejo, mientras algunos empleados expresaron su intención de laborar pese a no recibir pago, algunos de los rectores de las instituciones educativas les impiden laborar, debido a que no cuentan con la seguridad social, un riesgo que no están dispuestos a asumir.

También se contempló la posibilidad de solicitar a la unión temporal facultades para que la Alcaldía pague los salarios, al respecto la Secretaria Administrativa aseguró que es una alternativa que si bien se propuso en medio de la reunión, tendría que superar un proceso jurídico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios