Municipio pretende pignorar por 20 años el recaudo del Ibal

A través del Banco Mundial se gestionará con la banca internacional el préstamo de 100 mil millones para la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, cuyo costo es de 150 mil millones de pesos.

La Alcaldía pretende a través de la banca internacional conseguir un nuevo crédito por 100 mil millones de pesos dando como garantía las tarifas que registrará el Ibal, al menos en los próximos 20 años.

Así dio a conocer el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, al indicar que el Municipio firmará un convenio con el Banco Mundial (BM) para buscar inversionistas extranjeros que permitan cofinanciar la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, proyecto que rodea los 150 mil millones de pesos.

Según el funcionario, el BM a través de su corporación Financiera Internacional (IFC) conseguirá los recursos en el mercado extranjero para ponerlos a disposición del Ibal y sacar adelante la obra.

El proyecto prevé reutilizar las aguas residuales ya que el 87 por ciento es vertida a los ríos y quebradas sin ningún tratamiento.

El Municipio a través de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) financiará los 50 mil millones de pesos restantes con recursos de la sobretasa ambiental, tanto el uno por ciento adicional aprobado por el Concejo como del 1.5 por ciento establecido en vigencias anteriores.

Espinosa señaló que en reunión sostenida el pasado lunes con el Director de la IFC para el área Andina y dos funcionarios de Washington, se definieron aspectos técnicos y financieros del proyecto. Se concluyó que el préstamo se haría en pesos para ser diferido entre 15 y 20 años y el Ibal sería el titular del mismo.

Además, se pagaría con la pignoración de un porcentaje de las tarifas de la empresa de acueducto con posibilidad de la “conformación de un patrimonio autónomo a través de una entidad fiduciaria que haga los recaudos de los ingresos del Ibal y que de ahí se destine el pago del capital y los intereses del empréstito que se conseguiría con la banca internacional”, explicó Hacienda.

No obstante, aún no se tiene definido el porcentaje en que se enajenaría los ingresos del Ibal y las condiciones de crédito que requerirán los inversionistas extranjeros.

Según Espinosa, aunque no se ha hablado con el BM sobre quién asumiría la contratación, se pensaría que se hagan a nivel nacional ya sea a través del Ministerio de Medio Ambiente o Findeter.

“La tendencia del señor alcalde es que toda la contratación se haga a través de ministerios y nosotros nos dediquemos a administrar la ciudad y a supervisar el cumplimiento de los contratos”, concluyó el Secretario.

La solvencia

Según los concejales Carlos Andrés Portela y Jorge Bolívar, el Ibal es un ente descentralizado y por ello para el nuevo endeudamiento no debe pedir autorización al Concejo, solo deberá ser avalado por la Junta Directiva que está conformada mayoritariamente por secretarios de despacho.

Sin embargo, Portela señaló que es un escenario inconveniente y complicado que debe ser analizado, pues como se ha demostrado en años anteriores los ingresos del Ibal no han mejorado con la gestión comercial entregada al consorcio Presea y Proactiva Soluciones.

Sin embargo, Espinosa argumentó que esos recursos van a generar nuevos ingresos, ya que el Ibal va a poder llegar de forma más permanente a la comunidad y extender la red de acueducto y alcantarillado que aún no tiene en varios sectores.

El mismo gerente del Ibal, José Alberto Girón, indicó en julio ante el Concejo que el recaudo que debería estar en el 84 por ciento, apenas alcanzaba el 76 por ciento, pese a que la “tercerización” había iniciado hace 18 meses. El recaudo mensual debía llegar a los 600 millones de pesos, meta que tampoco se cumplió.

Sin embargo, con el nuevo marco tarifario que entró a regir en julio y la apertura de los PAS, Girón ha indicado que mejoraría los ingresos de la entidad aunque no ha dado conocer el balance de lo recaudado en estos dos meses ya que se factura mes vencido.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios