Valorización por doble calzada la cobrará el Municipio

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La visita del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas y el viceministro Alejandro Maya, a Ibagué, dejó como resultado la cesión de los derechos para el cobro de la valorización que se generará por la construcción de la doble calzada entre Gualanday e Ibagué.

Y  la construcción de los anillos viales entre el puente de la variante sobre el río Combeima y los anillos sobre la vía del Aeropuerto Perales desde la Casa de la Moneda hasta el barrio El Salado.

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa indicó que el Municipio deberá efectuar un estudio con el objeto de identificar los predios que van a ser objeto de gravamen o si por el contrario será cobrado a nivel general por ser un beneficio de impacto general.

“Hay que determinar dos factores, si es un beneficio individual sobre los predios de la doble calzada o si es un beneficio de impacto general para definir quién debe pagar la contribución.

“Además, tenemos que hacer el avalúo que determine cuál es el incremento de los avalúos catastrales de esas vías y sobre ese valor determinar la contribución que tendrían esos predios”.

Añadió Espinosa que una vez concluyan los estudios, el municipio calcula recibir alrededor de $30 mil millones que irán con destino a financiar obras de infraestructura como el viaducto de la calle 60 con carrera Quinta, el deprimido de la calle 25 con carrera Octava y avanzar en la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público.

“Eran unos recursos con los que no contábamos y este pudiera ser el primer proyecto para la aplicación del estatuto de valorización. Realmente estos proyectos los teníamos contemplados realizarlos con cofinanciación de los ministerios y estos recursos que llegarían por la valorización de la dobe calzada sería la cofinanciación del Gobierno nacional”, indicó el funcionario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios