Alcaldía adicionará contratos para alimentación escolar

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Serían alrededor de 654 millones para garantizar los últimos 45 días del calendario escolar. Además, ya gestiona cinco mil millones ante el Ministerio de Educación para 2017.

La Secretaría de Educación de Ibagué adicionará, a los dos contratos suscritos con las cajas de Compensación Comfatolima y Comfenalco, 654 millones de pesos, para garantizar desayunos escolares en los últimos 45 días del calendario escolar y brindar almuerzos a tres instituciones educativas que ingresaron a la Jornada Única Escolar.

“Del Sistema General de Participaciones estamos hablando de cerca de 600 millones de pesos y eso alcanza aproximadamente para 45 días que nos restan de calendario escolar, y el Ministerio de Educación en la resolución que nos ha enviado nos ha asignado 54 millones exclusivamente para el tema de almuerzos de la Jornada Única de tres instituciones que han ingresado al programa, que son las instituciones Joaquín París La Esperanza, colegio Ciudad Luz y el Inem”, informó la secretaria (e), Tatiana Aguilar.

Según la funcionaria, este año los beneficiarios por complemento alimentario fueron 23 mil estudiantes y mil 300 alumnos de la Jornada Única Escolar y con la adición a recursos se aumentará la cobertura, para llegar a un mínimo de 40 mil estudiantes.

La proyección para el próximo año según el Plan de Desarrollo, es brindar alimentación escolar a 50 mil niños y niñas al año.

De acuerdo con Aguilar, se han establecido mesas con el Ministerio y debido a la inversión que el Municipio garantizó para Jornada Única se está gestionando una proyección de vigencias futuras para garantizar cinco mil millones de pesos para la vigencia 2017.

El Municipio solicitará al Concejo en la aprobación del presupuesto para 2017 una partida por dos mil 500 millones, para poder contar con cerca de siete mil millones de pesos y así aumentar el complemento nutricional a 47 mil alumnos y tres mil para Jornada Única.

“La proyección de recursos para el próximo año, en conversaciones que tuvimos durante la visita del Viceministro y en reunión con el señor Alcalde, se habló de la posibilidad de obtener cinco mil millones de pesos para la alimentación escolar aunando esfuerzos con la administración en una cantidad considerable.

“Hablamos de entre dos mil y tres mil millones de pesos que nos permitirán iniciar con los 50 mil cupos, y en el segundo semestre del calendario 2017 recibiríamos otra contrapartida para poder completar el calendario escolar”, precisó.

Deserción escolar

La secretaria (e) Tatiana Aguilar indicó que este año han desertado del sistema escolar dos mil menores, y aunque son múltiples las razones, la alimentación escolar como estrategia de permanencia y la reducción en el presupuesto que hizo este año el Gobierno nacional pudieron haber tenido incidencia en las cifras.

“Tenemos a la fecha un registro de 83 mil niños aproximadamente, lo que nos evidencia que tenemos que fortalecer las estrategias de permanencia escolar. Este año tuvimos el impacto de la disminución de los recursos para la Alimentación escolar, lo cual, siendo una estrategia muy importante para la permanencia, también lo es que tiene cierta incidencia en que las matrículas bajen un poco.

“Para el próximo año esperamos tener un plan de choque que ya estamos diseñando desde este último semestre y poder garantizar la alimentación escolar a mayor número de niños. La alimentación escolar tiene una incidencia en la matrícula sobre todo en la zona rural y en la misma ciudad, donde hay zonas con alta vulnerabilidad, niños que básicamente van a las instituciones educativas por el alimento”.

Aguilar precisó que, aunque la cifra de menores desertores del sistema ha ido en aumento desde 2015, también es cierto que la matrícula en colegios privados ha aumentado.

“Con lo que tenemos ahora han desertado bastantes estudiantes este año, pero en la semana nos hemos dado cuenta de que la matrícula privada ha aumentado, lo que nos indica que no todos los niños que se matricularon el año pasado se registraron en la matrícula oficial. El ideal es que todos los rectores hagan seguimiento esos a esos niños que desertan”, concluyó Aguilar.

Cifra

7 instituciones educativas han ingresado a Jornada Única Escolar este año.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios