Alcaldía entregó otro contrato a Infotic en la Secretaría de Educación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Educación abrirá hoy la matrícula para la asignación de cupos para el grado preescolar en las instituciones educativas públicas.

La semana pasada se llevó a cabo la asignación de cupos de los niños y niñas beneficiarios de los programas del Bienestar Familiar y que transitan a preescolar por tener cumplidos los cinco años o en su defecto tienen cuatro años, pero cumplen los cinco en mitad de año.

Según la vocera (e) de esta cartera, Tatiana Aguilar, los menores del Icbf corresponden a una base de datos de tres mil niños y niñas, pero el Municipio oferta seis mil cupos para el área de preescolar en las instituciones educativas públicas.

Aguilar informó que las matrículas para básica primaria, secundaria y media se cumplirán en octubre.

“La asignación de cupos para los niños de primaria inicia el 10 de octubre y una vez abramos la plataforma los padres podrán acceder a los cupos en las instituciones educativas y a partir del 18 de octubre se abre la convocatoria para básica secundaria”, indicó.

Según cifras de la Secretaría de Educación, habrá en total 78 mil cupos para primaria y bachillerato en los colegios, pero se espera para 2017 ampliar cobertura con la implementación de la Jornada Única el bilingüismo en conectividad y la articulación con el Sena.

Contrato con Infotic

La secretaria de Educación (e), Tatiana Aguilar, señaló que la asignación de cupos continuará a través de la web y en los próximos días dará a conocer el link a los que los padres de familia podrán acceder para registrar la matrícula.

Según explicó Aguilar, el pasado 22 de agosto se firmó un convenio interinstitucional con la empresa Infotic, que se encargará de proveer y administrar el software para la matrícula estudiantil y llevará el registro de los menores que deserten del sistema.

El convenio, que alcanzó los 139 millones 500 mil pesos, se une al contrato entregado a la empresa con la Secretaría de Tránsito municipal por 300 millones de pesos para el manejo de los trámites efectuados ante la dependencia.

Es de destacar que en 2013 la Alcaldía de Ibagué, en el gobierno de Luis H. Rodríguez, firmó con Infotic el convenio 0329, cuyo objeto era capacitar a jóvenes de la ciudad de Ibagué en TIC’s, la realización de dos laboratorios de emprendimiento digital y el diseño, la instalación, el licenciamiento y el sistema de información del portal web, con un costo de dos mil 23 millones de pesos.

Como fue denunciado por Ecos del Combeima, aparentemente hubo sobrecostos, ya que Infotic no solo subcontrató con otras empresas, sino que se ofreció una capacitación de cuatro días, cuyo valor ascendió a 200 millones de pesos.

Además se lanzó el programa Ibagué Para Sentir, una plataforma tecnológica cuyo objeto era permitir promocionar ante Colombia y el mundo toda la oferta turística, cultural y comercial de la ciudad, permitiendo crear nuevos modelos de negocio, consolidar un clúster del sector y atraer inversión extranjera.

Se instalaron quioscos interactivos de información turística en hoteles, Terminal de Transporte, Mercacentro y Multicentro, entre otros, y en su mayoría no funcionaron, el software estaba desactualizado y no se les hizo mantenimiento.

La Contraloría municipal, en informe de auditoría revelado este año, encontró que en el contrato 040, suscrito en 2015 para el mantenimiento de la misma, el programa no cumplió con la necesidad contractual, faltando a los principios de planeación y economía.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios