Municipio e Imdri solicitan a Fiscal formular acusación contra Orlando Arciniegas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La jefe Jurídica del Municipio, Gladys Gutiérrez, y el asesor legal del Imdri, Rodolfo Salas, de manera formal radicaron el pasado jueves ante la fiscal Segunda Especializada, Zeidy Janeth Izquierdo un documento por el que solicitan la radicación del escrito de acusación contra el abogado Orlando Arciniegas Lagos.

La petición se basa en que han transcurrido 87 días desde el 12 de junio, fecha en la que fue capturado, en el puente internacional Rumichaca, y la Fiscalía solo cuenta con 120 días para formular la acusación.

Gutiérrez y Salas toman como hecho que el 12 de junio, por orden de captura internacional por enriquecimiento ilícito de particulares, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en celebración de contratos, lavado de activos, concusión y peculado por apropiación en torno a la celebración del contrato 237 de 2014 con Typsa, Arciniegas fue arrestado.

Así mismo, que el 28 de junio el abogado suscribió acta de preacuerdo con la Fiscalía supeditado a reintegrar el 50 por ciento del valor del incremento del ilícito, por 720 millones 47 mil pesos, y el 1 de agosto ante el Juzgado Primero Penal del Circuito por petición del imputado y su defensor, la Fiscal Segunda Especializada retiró el preacuerdo.

Dados los antecendentes se denota una dilación de Arciniegas y no es dable que la Fiscalía se tome el máximo del término que otorga la ley para presentar la acusación formal, señalan los representantes de víctimas.

Para Gutiérrez y Salas, debido a las dilaciones y largas que se ha dado al proceso pueden verse afectados los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, de quedar en libertad el abogado.

“En consecuencia de los razonamientos jurídicos y fácticos expuestos, y teniendo en cuenta que han transcurrido 87 días desde la formulación de la imputación, presentamos ante su despacho, respetuosamente, se sirva radicar escrito de acusación con el propósito que se programe la respectiva audiencia a la reparación, la verdad y la justicia”, señala la misiva.

Con base en los cálculos hechos por los abogados del Municipio y el instituto, la Fiscal Segunda Especializada tendría plazo máximo hasta el 11 de octubre para acusar a Arciniegas y mostrar ante el Juez los elementos materiales probatorios que den veracidad de que Arciniegas Lagos incurrió en las conductas delictivas antes descritas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios