Ya hay fecha para audiencia de acusación a Arciniegas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Este 23 de septiembre se efectuará la audiencia de acusación contra el abogado Orlando Arciniegas, por las irregularidades en la adjudicación de los diseños de los escenarios deportivos.

La Fiscalía segunda especializada fijó el 23 de septiembre para la audiencia de acusación del abogado Orlando Arciniegas Lagos, por las presuntas anomalías en la adjudicación del contrato de los estudios y diseños de los escenarios deportivos a Typsa por 11 mil 500 millones de pesos.

La noticia se conoce justo cuando la incertidumbre había empezado a crecer en la Alcaldía y el Imdri, que pedieron a la Fiscalía celeridad para que se radicara el escrito de acusación a falta de solo un mes de vencerse el plazo para formularla.

Cuando fue arrestado el 12 de junio, sobre Arciniegas pesaban enriquecimiento ilícito de particulares, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en celebración de contratos, lavado de activos, concusión y peculado por apropiación en torno a la celebración del contrato 237 de 2014 con Typsa.

Según Rodolfo Salas, representante legal del Imdri, se pueden dar dos eventualidades ese día: la primera es que podría haber reconocimiento formal del juez de conocimiento a la Alcaldía e Imdri como víctimas del desfalco de los Juegos.

La otra, que es muy previsible, tendría que ver con que la empresa española Typsa acuda a la audiencia para también constituirse como víctima. Salas tiene mucha certidumbre en su pronóstico, debido a que hasta esa etapa procesal la firma tendría la oportunidad de hacerlo.

Esto, además de que la compañía ibérica a cargo de los diseños de los escenarios deportivos ha dicho que cumplió el objeto de contrato y las irregularidades se cometieron a espaldas de las directivas.

“Podría ocurrir que Typsa acuda con su abogado a constituirse como víctima, a lo que nos opondremos la Alcaldía y el Imdri, esa empresa actúa en la comisión de los delitos, entonces sería improcedente constituirse como víctima”, dijo Salas.

Es la primera etapa de lo que podría ser un largo proceso penal que deberá evacuar varias instancias antes de que el juez expida algún tipo de sentencia.

Es importante recordar que la Fiscalía como ente acusador también está haciendo las investigaciones respectivas frente a los contratos de construcción de los escenarios deportivos, en los que también estaría involucrado Arciniegas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios