Bajan ingresos por multas de tránsito: no superan el 35 por ciento de la meta

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque la meta de ingresos por concepto de pago de infracciones era de dos mil 500 millones de pesos, tan solo han ingresado 800 millones de pesos.

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, indicó que aunque a la fecha se han recaudado 128 mil 837 millones de pesos de un total de 153 mil millones por concepto de pago de Predial, Industria y Comercio y sobretasa a la gasolina, “el único impuesto que no nos ha dado el tono es el que está relacionado con las multas de tránsito”.

Según las cuentas, el recaudo por comparendos debería estar entre el 65 y 70 por ciento, es decir, cerca de mil 750 millones de pesos. Por este motivo, la Administración adicionó 700 millones de recursos propios a Tránsito, con el fin de cumplir con los programas de prevención.

Espera de resultados

De acuerdo con el funcionario, se espera que al finalizar el tercer trimestre se tenga un panorama para determinar si el Municipio debe entrar a reforzar la parte de las multas de tránsito a través de la Policía y personal propio.

“Realmente el comportamiento de las multas está por debajo de lo que se venía haciendo. Recuerden que el Alcalde denunció que se estaba usando unas grúas que eran arrendadas por policías de tránsito y eso hacía mucho más eficiente el trabajo, entre comillas, que estaban haciendo. Al haber desestimulado las grúas nos llevaron a un menor número de comparendos”, señaló Espinosa.

Aunque no especificó si la disminución de los recursos se puede deber a la falta del convenio con la Policía, señaló que la constante en el menor número de comparendos impuestos ha sido durante todo el año.

Es de recordar el concejal del partido verde, Óscar Pardo, el pasado 25 de julio llamó la atención por la disminución en el número de multas en el primer semestre con respecto a la vigencia 2015 y que estaría vinculado con la terminación del convenio que tenía el Municipio con la Policía nacional, que culminó en abril.

Pardo cuestionó además la baja destinación y ejecución hecha por la Secretaría de Tránsito municipal en cuanto a la puesta en marcha de campañas de seguridad y educación vial.

“¿A qué se debe la disminución en el número de comparendos, si no se han hecho las suficientes campañas de seguridad y educación vial?”, criticó.

La secretaria de Tránsito, Maribel López, informó ayer que solo en agosto se suscribió el convenio con la Policía, que es el único autorizado para imponer comparendos.

“El convenio con la Policía se firmó hasta hace poquito y los únicos autorizados para hacer comparendos son la Policía de Tránsito. Nosotros hemos dedicado gran parte de todos los recursos a las campañas de seguridad vial que estamos haciendo con nuestras vigías de tránsito”, señaló.

Sin embargo, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo indicó en marzo la intención de no renovar el convenio con la Policía y contratar agentes de tránsito, proceso que debe ser aprobado por el Concejo.

A Datacrédito quienes adeuden comparendos al Municipio

Según Espinosa, existe una cartera por comparendos que excede los 50 mil millones de pesos y que las personas se abstienen de pagar. Por esta razón se está revisando con la firma Expirian la posibilidad de reportar las multas de tránsito a Datacrédito, para que a través de este mecanismo la gente se ponga al día.

Espinosa indicó que si se aprueba el convenio, cerca de 20 mil personas quedarían con reporte en la central de riesgo.

“Hay 363 mil expedientes de personas que le deben al Municipio, de los que hay más o menos 47 mil que son de comparendos de tránsito; si esos comparendos fueron hechos por personas individuales, se podría decir que son 47 mil las personas que se verían afectadas, pero creo que podríamos estar hablando de cerca de 20 mil personas”, aseguró.

Según el funcionario, a la fecha han ingresado mil 149 millones de pesos por recuperación de esta cartera, cuando el estimativo propuesto es del orden de mil 400 millones de pesos.

“Estamos por arriba del 78 por ciento del recaudo”, calculó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios