Pijao, en el corazón de la Cuatro

FOTOS
Es un barrio de gente solidaria, amable y alegre que pese a las dificultades sigue trabajando por mejorar las condiciones de habitabilidad y desarrollo de la comunidad.

Desde hace 40 años exis-te el barrio Pijao, ubicado en la comuna Cuatro, que colinda con los barrios Gaitán, San Carlos, Calarcá, Castilla y Triunfo.

Antes, en la década de los 70, las pocas casas del sector hacían parte del Gaitán. No existía el puente de la avenida Tobogán. Las casas alrededor del puente tampoco habían sido construidas. Era un lote lleno de piedras por el que sus habitantes debían transitar.

En el terreno que ahora es el barrio Pijao estaban construidos unos aljibes que almacenaban agua y de donde los pobladores tomaban el recurso vital para sus hogares.

Poco a poco fueron llegando nuevos vecinos, y para la década de los 90 ya se había fundado el barrio Pijao. Además, fueron construidas la avenidas Tobogán (calle 44) y Guabinal (avenida Novena), que dividieron los barrios San Carlos, Pijao y Gaitán.

Panorama del Pijao

Todos los años para la época decembrina, los vecinos del barrio se unen para festejar y competir por los mejores alumbrados de la ciudad y han sido premiados por algunas emisoras locales.

Pese a los problemas de inundaciones que aquejan a la comunidad, la solidaridad y el trabajo mutuo les han permitido salir de las dificultades.

Sin embargo, algunas de las calles están en muy malas condiciones, hay hundimientos, el asfalto está quebrado por el constante paso de los vehículos y, al parecer, desde hace 20 años no se ha hecho cambio del alcantarillado.

Unos de los problemas más conocidos del Pijao son la inseguridad y los constantes hurtos en el puente, debido al túnel que se encuentra debajo, ya que permite que los delincuentes huyan con facilidad luego de cometer el delito.

Cabe recordar que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo estuvo hace unos meses en el lugar y se comprometió con los habitantes a evitar que el túnel siga siendo refugio y paso de los delincuentes y los habitantes de la calle.

Este también se ha convertido en un botadero de escombros y basura, y está afectando a los habitantes debido a los malos olores que expulsa.

En marzo de este año fue intervenido y cerca de 14 personas fueron judicializadas, no obstante el puente sigue siendo un lugar inseguro para los transeúntes, por esto piden obstruir definitivamente el paso de las personas bajo el mismo.

Recreación infantil

Los niños sólo cuentan con dos parques, uno que está en muy mal estado y que puede poner en riesgo la vida de los niños, y otro, que se ubica a un extremo del barrio, muy lejos para que todos puedan acudir a jugar.

Según Elsa Maldonado, presidenta de la Junta de Acción Comunal, en el barrio se está trabajando por construir espacios para los niños y adultos mayores. Es por esto que ya están gestionando para conseguir que les dicten rumbaterapia.

Además, solicita a las instituciones interesadas que les patrocinen los uniformes para los niños, pues están recibiendo clases de microfútbol pero no tienen los recursos para comprar los uniformes y demás elementos para competir con otros barrios.

Ficha técnica

Estrato: Dos

Rutas: 4/7, 24, 31, 43 y 50.

Habitantes: cerca de 2.000

Comuna: Cuatro

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios