Espacio Público decretó sellar obras del proyecto agroturístico Las Juanas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Dirección de Espacio Público dictaminó a través de resolución 0673 suspender y sellar las obras del proyecto agroturístico ‘Las Juanas’, ubicado en zona rural de la vereda Potrerito.

El director de Espacio Público, Hernán Silva Calderón, indicó que los motivos que acompañaron la decisión que estaba pendiente de sanción desde el pasado 30 de septiembre de 2015 es que allí se estaría efectuando la construcción de vivienda de uso permanente sin que cumpliera su fin agroturístico.

Según la resolución “probablemente la constructora Arquitectos e Ingenieros FPJ S.A. inició la construcción en área de suelo rural desconociendo normas del Plan de Ordenamiento Territorial”

Silva indicó que al iniciar los trabajos, los dueños hicieron modificaciones a la obra sin autorización de la Curaduría Urbana Dos que finalmente expidió la licencia.

“El proyecto que se debe generar en Las Juanas es un proyecto agroturístico, es decir no se puede construir vivienda de uso permanente porque realmente estarían afectando el sistema ambiental del sector más allá cuando se encuentra una quebrada que se llama La Bóveda que hay que proteger, más allá cuando realmente hay unos cerros tutelares y hay un volcán monogenético en el sector.

“Y cabe recordar que todo proyecto que se proponga y tenga fin comercial y de servicios de turismo y recreación no se constituye en una aprobación de una vivienda campestre y permanente”, mencionó Silva.

El directivo aclaró que la obra queda suspendida de forma indefinida hasta que el infractor pruebe que no se ha emprendido construcción de obras de infraestructura en áreas de suelo rural ni de vivienda campestre.

Según Silva, en total hay 29 parcelas las cuales ya fueron vendidas en su totalidad y solo una se encuentra en un 40 por ciento de ejecución.

Cortolima le sigue un proceso sancionatorio a la firma constructora en cabeza de Fabio Jacobo Pérez por presuntas afectaciones al ambiente.

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, en pronunciamiento a medios ha inferido que ni el POT del 2000 y de 2015 y el decreto 3600 de 2007 permite que se construya parcelaciones en área rural, porque se estaría viabilizando prácticamente la construcción de vivienda permanente.

Según estableció este medio de comunicación, la posible infracción no tiene relación con los cerros tutelares o reducción de la línea de mitigación que estaba en discusión con la Administración anterior y el decreto 0823 o Plan de Ordenamiento Territorial.

Además, el POT hace viable la construcción de casas campesinas en zona rural, pero no de su parcelación.

Es de resaltar que el Pomca del río Coello, norma jerárquica a los POT, no permite la construcción de agrupaciones agroturísticas como se pretendería con el proyecto Las Juanas.

La CAR solicitó a Planeación certificado de uso del suelo del predio en el marco del proceso administrativo y que estaría pendiente de respuesta ya que se efectúa una revisión exhaustiva de la licencia para determinar el alcance del agroturismo planteado y si se configura una parcelación campestre o un proyecto agroturístico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios