Continúa en veremos resultados de auditorías de los Juegos Nacionales

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Nuevamente se dilata la entrega de los hallazgos frente a los recursos entregados a los contratistas de las obras de las justas nacionales.

El gerente de la Contraloría General en el Tolima, Mauricio Barajas Charry, nuevamente pospuso la entrega de los resultados de las auditorías a los contratos de los Juegos Nacionales que comprometieron más de 110 mil 850 millones de pesos.

Las auditorías iniciaron en febrero y el pasado 28 de junio Barajas señaló que los resultados se estarían conociendo en los últimos días de julio o la primera semana de agosto.

Las declaraciones fueron entregadas en el marco del informe que entregó la CGR en Quibdó, segunda sede de los XX Juegos Nacionales y que dejaron una presunta incidencia fiscal por nueve mil 942 millones de pesos, tres mil 400 millones invertidos en la compra de los lotes y seis mil 542 millones en la elaboración de los diseños.

Barajas Charry reiteró ayer que “hemos tenido algunas situaciones complejas en las auditorías, pero ya se está próximo a salir”.

Según el funcionario, las auditorías son integrales y no se puede revelar ningún tipo de información hasta que no sean avaladas por la central en Bogotá.

A pesar que la Fiscalía General y la gerencia del Instituto municipal para la Recreación y el Deporte (Imdri) han mostrado resultados en cuanto al despilfarro y triangulación de los dineros y, la sanción a los contratistas del Parque Deportivo y la Unidad de la calle 42, los órganos de control fiscal y disciplinarios no han dado claridad y conclusión con respecto a los responsables del detrimento del erario público.

“Creo, si no estoy mal, pensamos entregar los resultados de las auditorías entre el 15 y el 30 de octubre, pero de cara a la situación estamos trabajándole intensamente en mostrar los resultados lo más rápido posible”, insistió el gerente del órgano colegiado.

El concejal Pedro Mora recordó que la gestión desde la territorial ha sido un desastre y pidió al gerente mostrar resultados so pena de acudir a la General en Bogotá para que se personalice de las investigaciones.

“La Contraloría General de República en el Tolima siempre ha sido un desastre, cuando se hicieron las denuncias frente al Panóptico que eran recursos de la Nación no hubo responsables, y en Juegos Nacionales ni qué decir, se cargaron la plata, dejaron todo botado y no existe mérito para que por supuesto se haga una responsabilidad fiscal y actúen los órganos de control”.

Y añadió “siempre he dicho que una de las responsabilidades grandes que ha existido en el tema de los Juegos Nacionales es la falta de intervención de los órganos de control; cómo para otras cosas que no tienen significado sí son eficientes. Valga el llamado de atención al señor director regional de la Contraloría General para que nos cuente a los tolimenses qué es lo que está pasando, se va a pronunciar primero la Fiscalía y quien debe salvaguardar los intereses económicos de la Nación todavía haciendo auditorías sin respuestas”.

Mora insiste en la necesidad que se fije una posición por parte de la territorial porque se vencerían los términos, “la gente se lleva la plata y se quedan sin con qué responderle al Estado. Ya es hora que el doctor Barajas le cuente al Tolima qué es lo que está haciendo o si hay la necesidad de intervenir en la CGR en Bogotá para que le dé celeridad a este proceso”.

El cabildante considera que es muy probable que las obras de los Juegos Nacionales terminen en un litigio como pasó con el Panóptico, sin responsables y como un elefante blanco.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios