“Son puros chismes”, dice la Gerente de Ibagué Limpia sobre queja en Procuraduría

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ángela de la Pava argumenta que son recursos privados provenientes del 10 por ciento de las ganancias que Interaseo se comprometió a girar al Municipio en 2009 por la concesión del servicio de recolección de basuras.

La queja registrada en la Procuraduría Regional por posible contratación amañada en favor de dos empresas, Verdeco y Agroplantar por parte de Ibagué Limpia en la recuperación de tres nuevos parques, conllevó a que se suspendiera temporalmente la contratación, cuya cuantía asciende a los 570 millones 490 mil pesos.

La gerente de Ibagué Limpia, Ángela de la Pava, indicó que por voluntad de la empresa se decidió invertir recursos que “que son estrictamente privados” en la recuperación de parques y que superan los 864 millones de pesos.

De la Pava reconoció que en la intervención de los primeros siete parques, cuyo compromiso era entregarlos antes de las festividades de junio, Verdeco y Agroplantar ejecutaron los trabajos.

Dichos dineros que a bien podían haber sido destinados para subsidios, programas de cultura ciudadana, protección al medio ambiente u obras para la salud pública en el Municipio como lo establecen los estatutos de la empresa, por petición y directriz del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, presidente de la Junta Directiva, fueron destinados a la recuperación del Parque Centenario, la Plaza de Bolívar, Parque Murillo Toro, Parque Andrés López de Galarza, Parque de la Música, Parque de Belén y el del corregimiento de Juntas.

“Cuando llegué a Ibagué Limpia en abril llevaba varios años viviendo fuera del país, no tenía conocimiento de qué empresas hacían esa clase de trabajos, aquí en la empresa me recomendaron una que había trabajado el tema de separadores y lo había hecho muy bien, se invitó y de igual manera una empresa de Neiva. Esta empresa Agroplantar tampoco la conocía, me la recomendaron, es una empresa muy conocida, ha trabajado muchísimos años con la familia Vila y todo ese tema de plantas en el Vergel, decidimos que íbamos a pedir cotizaciones y pedimos a cuatro empresas y ellos hicieron las mejores ofertas”, dijo De la Pava.

Agroplantar se quedó con la recuperación del Parque Centenario cuya inversión fue de 495 millones 664 mil pesos, el Parque de la Música, el Andrés López de Galarza, parque de Belén y parque Manuel Murillo Toro. Verdeco fue la responsable de ejecutar las adecuaciones en el corregimiento de Juntas y la Plaza de Bolívar.

La Gerente de Ibagué Limpia precisó que si bien se establecieron unos parámetros para la recuperación de los parques, se dejó la posibilidad a los oferentes dentro del marco presupuestal, la libertad de proponer e innovar en la recuperación de los mismos.

Ese elemento adicional los propuso Verdeco con la instalación del tablero acrílico puesto en la Plaza de Bolívar y Agroplantar en el Centenario, donde no solo se evitó un detrimento con la instalación de terrazas y posterior pérdida del material vegetal, sino la recuperación de la motobomba para el espejo de agua y la canalización de las aguas lluvias que evitaran que el material de arrastre vuelva a inundar de lodo los baños de la Concha Acústica.

Favorecimiento

La denuncia allegada al Ministerio Público advierte que el aparente favorecimiento de Verdeco se debe a que el representante legal, José Luis Cuenca Ortiz tendría una “cercanía” con Juan Raúl Solorzano, compañero sentimental de De la Pava. “A mí me dijeron mis abogados que no me refiriera a eso, pero lo voy hacer porque cuando uno no tiene rabo de paja no tiene porqué esconder nada, aunque no soy funcionaria pública sí soy ibaguereña, quiero mucho a esta ciudad y por eso me vine para acá a trabajar. La afirmación que hicieron de meter a mi compañero sentimental, es decir, a mi novio Juan Raúl Solorzano, que es un inversionista de esta ciudad que vino a jugársela por Ibagué, lo único que ha hecho es encontrarse con una ciudad llena de chismes y de destrucción y tengo que aclarar que nuestro contratista Verdeco no lo conoce”, mencionó la directiva.

Y agregó “si alguien tiene alguna prueba de que son íntimos amigos como lo explica la denuncia, porque además habla de íntimos, cosa que es absurda porque no es verdad, yo sí quisiera que presente las pruebas. Nosotros tenemos clarificado quiénes fueron los denunciantes y por eso haremos lo que tengamos que hacer para reclamar nuestro buen nombre y que nos respeten, porque a punta de calumnias uno no puede acabar a una persona y una empresa”, sentenció.

La gerente de Ibagué Limpia, insiste en que a pesar del régimen de contratación privada que por ley tiene Ibagué Limpia, “la junta directiva en aras de garantizar los principios de transparencia, objetividad y pluralidad que fueron objeto de reclamados por el anónimo, dispuso que las contrataciones de acuerdo con su valor se realizarán a través de procesos de invitación privada”.

Los parques Miramar, El Mohán y La Estación que serán objeto de una inversión de 570 millones de pesos recibieron propuesta de tres empresas entre ellas la de Verdeco y Agroplantar. El pasado sábado, fueron devueltas las propuestas de manera sellada con el fin de que las firmas a las que se les extendió la invitación mejoraran sus ofertas y sean presentadas el próximo jueves.

“Procedí a invitar cinco empresas para este último embrión que es el último bloque de recuperación de parques que hará Ibagué Limpia y decidimos hacerlo a través de invitación privada, pudimos haberlo hecho como dicen públicamente que no es correcto, pero en el sector privado sí lo es y es a dedo, pudimos haber llamado a dos, tres o cuatro amigos y decirles usted hágame esto, pero decidimos hacerlo por invitación privada”, argumentó De la Pava.

Adicionó que no ha tomado decisiones a espaldas de la Junta Directiva, ya que el representante legal de la empresa tiene la facultad de contratar hasta 500 Smmlv sin llevarlo a Junta Directiva “ninguno de estos contratos de manera unitaria supera este monto, en el momento en que esto vaya a suceder no se podrá contratar hasta que la junta no lo apruebe”, concluyó. 

Preguntas y respuestas

END: Se decidió que se iba a suspender la contratación ¿cuál fue el motivo?

 ADP: Para esta etapa y la menciono como una etapa final para la recuperación de parques de Ibagué Limpia, eran tres parques que para el alcalde en su momento era muy importante recuperar: el parque del Mohán, el que queda en la Esquina Ferrocarril frente a la Estación de Policía y el parque del barrio Miramar, y decidimos que como en esta oportunidad teníamos un poco más de tiempo que el que nos dieron la vez pasada podíamos hacer una invitación y para evitar especulaciones e intentar hacer algo más abierto y más plural, invitamos cinco empresas, solicitamos que nos recomendaran cinco empresas y de la misma manera volvimos a invitar los dos proveedores contratistas anteriores porque no teníamos ninguna razón para no invitarlos porque hicieron un muy buen trabajo con buenos precios y buena calidad. Se invitaron nuevamente y se invitaron tres empresas nuevas, cuatro presentaron observaciones y solicitaron aplazamiento y después de eso apareció el anónimo y por eso decidimos suspender temporalmente el proceso, hacer una audiencia de aclaraciones y dar claridad y responder todas las dudas, y aclarar todas las inconsistencias y las mentiras de ese anónimo que pudimos comprobar que no eran ciertas.

END: Usted dice que son recursos propios y privados, pero en el marco del convenio suscrito entre el Municipio e Interaseo se pactó que este le entregaría por la operación del servicio de aseo un 10 por ciento de la facturación ¿por qué no serían recursos públicos?

ADP: No se convierten en públicos, porque de un lado el origen de los recursos son privados ciento por ciento, porque vienen de las utilidades de un negocio privado, sino que entran a otra empresa realmente privada porque esta es una empresa ESA ESP, es decir, somos una empresa de servicios públicos y para la ley 142 que rigen las empresas de servicio públicos las empresas de servicios públicos que en su mayoría tiene acciones de privados se rige por el derecho privado, más no por la ley de contratación pública.

END: Conocimos que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en Consejo de Gobierno le jaló las orejas y expresó su molestia por la cuantiosa inversión en el arreglo de parques...

ADP: Hasta ahora no me ha expresado ninguna molestia, por el contrario se ha visto agradecido con la empresa por haberle acompañado en el proyecto de la recuperación de los espacios públicos.

END: ¿Quién va asumir el mantenimiento de los parques intervenidos?

ADP: El mantenimiento lo va a hacer Ibagué Limpia, pero no con los recursos que vienen de Interaseo, lo va a realizar bajo los recursos del nuevo convenio que se suscribió entre Infibagué y Desarrollo Rural para que Ibagué Limpia opere el mantenimiento general de los parque públicos de la ciudad y que no cubre el operador. A diferencia de los recursos propios estos estarán bajo la ley de contratación pública.

END: En la denuncia se decía que usted despachaba desde Bogotá?

ADP: es una cosa que no es cierta, yo tengo mi casa en Bogotá, tengo mis hijos en Bogotá y decidí venirme para Ibagué y me radiqué en la ciudad con mi hijo pequeño y por razones de tipo familiar mi hijo tuvo que regresar a Bogotá, por ese motivo yo voy y vengo todas las semanas pero yo despacho desde esta ciudad tengo oficinas en Bogotá porque Interaseo tiene oficinas en la capital.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios