La Gobernación “no se puede lavar las manos con la Alcaldía”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Gobierno municipal pide a la Administración seccional cumplir con sus deberes y radicar los proyectos para dar la respectiva viabilidad.

El secretario de Planeación municipal, Héctor Cervera, refutó las afirmaciones del gobernador Óscar Barreto Quiroga, quien en trinos responsabilizó a la Alcaldía de Ibagué por la no ejecución e inversión de recursos en la construcción de salones comunales e intervención en vías en la capital.

El secretario del Interior del Tolima, Ricardo Orozco, señaló que por la tardía entrega de permisos por parte de la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima procedió a redireccionar ocho mil millones de pesos a otras dependencias y que tenían como destino el desarrollo de proyectos en la capital del Departamento. “No entiendo cuál tardanza expresan si nos han enviado cuatro oficios y uno solo tiene que ver con vías y donde solo en uno nos solicitan cuáles son los requisitos para la intervención en vías, ellos no nos han hecho ninguna otra solicitud, de tal manera que no pueden lavarse las manos con la Alcaldía municipal diciendo que nosotros no les hemos dado los permisos necesarios, si nisiquiera los han solicitado en debida forma”, reclamó Cervera.

El funcionario recordó que la primera solicitud por parte de la Gobernación del Tolima fue radicada el 24 de mayo y se requirió el Plan de Ordenamiento Territorial para la empresa Río Chilí S.A.S, una empresa de energía y se dio respuestas al oficio enviando el POT.

En la segunda comunicación, solicitaron información en referencia al uso del suelo, si está en zona de riesgo el predio ubicado en la carrera Tercera sur con calle 17 esquina, salón comunal barrio San José.

“Les respondimos que necesitábamos la ficha catastral, el nombre exacto del predio, el propietario y no hubo respuesta posteriormente”, precisó Cervera.

La tercera misiva fue radicada por el secretario de Infraestructura del Departamento, Andrés Fabián Hurtado, quien solicitó información con respecto a los requisitos para intervenir la malla vial.

“Frente a eso respondimos el 13 de junio que previamente a la intervención de la malla vial se necesitaba presentar un anteproyecto que permita dilucidar los tramos de vías a intervenir, las plaquetas de la nueva nomenclatura que se encuentra en cada uno de las manzanas catastrales, definir el alcance financiero de cada uno de los tramos, o sea los presupuestos, anexando el respectivo cálculo de la estructura a construir, tipo de materiales, procedencia de los mismos, certificaciones de las redes expedidas por el Ibal o en su defecto de la empresa prestadora con respecto a la calidad de las redes existentes. Frente a esa respuesta que nosotros dimos, no hemos obtenido una respuesta y no hemos tenido petición al respecto”, indicó el funcionario.

La cuarta tuvo que ver con la remisión de un expediente al Municipio y que fue trasladado a la Dirección de Gestión del Riesgo por ser de su competencia.

Cervera recalcó que a la fecha tampoco hay ninguna solicitud por la Gobernación del Tolima para la construcción de tres polideportivos ni adecuación o remodelación de salones comunales.

Más trabajo

Cervera recordó que cualquier inversión que se prevea hacer en el espacio público debe ir acompañada de todos los estudios técnicos, expedición de licencias, permisos y las certificaciones de las empresas de servicios públicos. Además, los proyectos deben ser radicados al banco de proyecto del municipio y tener el aval de la secretaría o dependencia ejecutora del proyecto. Según el funcionario se continuará en las mesas de diálogo, pero el llamado a la Gobernación del Tolima es asumir compromisos puntuales donde queden establecidos en un acta y que posteriormente previo al cumplimiento de los requisitos al banco de proyectos.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

END: La Gobernación del Tolima habla de inversiones cuantiosas en Ibagué, pero no concretan nada ¿falta de compromiso?

HC: Por supuesto, nos hemos reunido y le hemos preguntado cuáles son las vías que ustedes van a pavimentar y eso es lo que necesitamos concretar. Venga y nos sentamos y hacemos el listado de las vías que ustedes van a intervenir y crucemos información, si esas vías tienen o no el aval de las empresas de servicios públicos. Eso es lo que necesitamos concretar, el listado de proyectos y cuál va a ser el aporte de cada una de las entidades y cuándo lo van a hacer. Después de acuerdo a esto, formular los proyectos, radicarlos al banco de programas y proyectos y dar la viabilidad respectiva. Ese es el trámite que hay que hacer.

END: La comunidad podría pensar que es mucha traumatología

HC: Esos trámites no nos los inventamos nosotros, están establecidos en la ley a nivel nacional. Cualquier proyecto de inversión que se vaya hacer en el municipio independientemente si lo hace la Gobernación o cualquier entidad deben cumplir con los mismos requisitos o si nosotros requiriéramos financiación del Gobierno nacional nos tocaría cumplir con los mismos trámites y requisitos ante el Departamento Nacional de Planeación.

END: ¿En últimas no se pueden pasar por la faja?

HC: Claro, ningún funcionario público puede ejecutar recursos de inversión sin antes tener radicados los proyectos en el banco de programas y proyectos ya sea a nivel nacional, departamental o municipal, dependa de la fuente de inversión que se requiera.

END: Se puede pensar que las mesas que ustedes han celebrado son improductivas. ¿Se continuará botando corriente?

HC: De lo que se trata es poder llegar a concretar las inversiones que la Gobernación quiere hacer en el Municipio y además cuál es la inversión que la Alcaldía necesita que ejecute en la ciudad, recordemos que como municipio somos una entidad ejecutora y la Gobernación son entidades de apoyo, ellos actúan dentro del principio constitucional de la subsidiaridad y complementariedad de la acción municipal”.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios