Municipio liquidará contrato de obras externas del Panóptico

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque el contrato se ejecutó en un 99 por ciento existen observaciones con respecto a la calidad de las obras exteriores del BIC.

La Administración municipal declarará la liquidación unilateral del contrato 2326 suscrito el 17 de septiembre de 2014 con el consorcio Panóptico por mil 851 millones de pesos para culminar la construcción de las obras externas del Panóptico y cuyo plazo de ejecución era de cuatro meses.

La decisión fue tomada el pasado martes entre la Secretaría de Cultura y la jefe Jurídica, Gladys Gutiérrez, con base en un informe radicado en enero por la firma interventora Ceyco, que resaltó que si bien se ejecutó en un 99.9 por ciento el contrato, existen observaciones con respecto a la calidad de las obras exteriores y que han sido de conocimiento del ingeniero contratista Hugo Miguel Ferro.

La interventoría precisó que aunque Ferro se comprometió en un término prudente a repararlas, alegó de forma posterior que no asumiría ninguna responsabilidad, debido a los presuntos daños ocasionados el 7 de diciembre de 2015 en actividad realizada por el Municipio, que ocasionó daños en el adoquín y otros elementos.

El ingeniero interventor Guillermo Camacho, argumentó que no solo se han hecho observaciones en cuanto a la calidad del adoquín y su instalación, sino a la mezcla empleada para la construcción de los parqueaderos y la deficitaria calidad en la madera para el auditorio y los locales comerciales.

La red de Veedurías del Tolima (Revisar) en un llamado a la Alcaldía de Ibagué el pasado 12 de junio, pidió no recibir las obras exteriores, ya que la calidad de los materiales y mano de obra en su ejecución presentaron pésima factura.

Gutiérrez solicitó a Ceyco que a más tardar el 7 de octubre reitere la declaratoria del incumplimiento contractual por el Consorcio Panóptico para que sea viabilizada por la Secretaría de Cultura y surtir los trámites en la Dirección de Contratación.

Es de resaltar que la cláusula décimo cuarta del contrato establece que este se podría liquidar de común acuerdo a los cuatro meses de la ejecución de las obras y vencido el término el municipio podría liquidarlo unilateralmente entre los dos meses siguientes, requisitos que la administración de Luis H. no cumplió. Vencido dicho término la liquidación se podía realizar dentro de los dos años siguientes al vencimiento del término de la liquidación.

Gutiérrez señaló que el Municipio entrará hacer efectiva la póliza de estabilidad y calidad de obra que obedece al 10 por ciento del valor del contrato y que comprometía recursos cercanos a los 280 millones de pesos, teniendo en cuenta la adición autorizada por el gobierno anterior por 900 millones de pesos.

El objetivo es hacer un arqueo de caja ya que existe un saldo a favor del contrato por 600 millones de pesos.

Otro incumplimiento

La jefe Jurídica, Gladys Gutiérrez, indicó que el próximo 7 de octubre se analizará la situación del convenio 132 de 2011 suscrito con la Sociedad Colombiana de Arquitectos para la formulación del Plan y Manejo y Protección (Pemp) y que a la fecha no ha sido liquidado.

Gutiérrez recordó que el Municipio aportó 396 millones 744 mil pesos y la SCA 100 millones de pesos, pero existen errores tanto de forma como de fondo que la Administración y el Ministerio de Cultura han detectado y trasladado al contratista por lo que se declarará el siniestro y la aplicación de las pólizas de garantía.

La Contraloría General en informe de auditoría para la vigencia de 2012 dejó como hallazgo administrativo la firma de este convenio, ya que al ser la SCA un privado, el municipio no podría suscribir convenios interadministrativos. Luego, la Alcaldía no efectuó concurso de méritos ni estudió precios del mercado, al igual que el contratista nunca entregó relación de formulaciones de Pemp. También, se evidenció un sobrecosto de 118 millones 250 mil pesos.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, en visita el pasado 18 de marzo a Ibagué reconoció que el Municipio “ha sido enormemente irresponsable con el edificio (...) tuvo la plata necesaria y suficiente para recuperarlo” y hoy es objeto de investigación. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios