¿Le llegó la hora a Luis H.?

Archivo - el nuevo día
Después que el presidente Juan Manuel Santos pidiera al Fiscal General investigar al exalcalde de Ibagué y el Curador Urbano, el director de la Fiscalía seccional, Luis González, anunció en rueda de prensa la vinculación de cuatro nuevas personas entre servidores públicos y contratistas que tuvieron que ver con el contrato de los diseños de los Juegos.

El presidente Juan Manuel Santos solicitó ayer al fiscal General, Néstor Humberto Martínez, investigar al exalcalde Luis H. Rodríguez y al curador Urbano Dos, Greisman Cifuentes, por el desfalco de los Juegos Nacionales en Ibagué en 2015.

Las declaraciones del Jefe de Estado se dieron a propósito de la condena proferida contra Amaury Blanquicet Pretelt, uno de los principales testaferros del abogado Orlando Arciniegas Lagos, exasesor legal de Luis H.

El exalcalde fue citado por Blanquicet, quien en el marco de un acuerdo de cooperación judicial, declaró ante la Fiscalía que el exalcalde de Ibagué le solicitó a Arciniegas el 20 por ciento de lo que se pudiera recaudar en los contratos manejados por el Imdri y la empresa de acueducto Ibal.

“Ayer un juez de la República profirió la primera sentencia condenatoria –a seis años de cárcel– en contra de una de las personas vinculadas con la defraudación de recursos de los Juegos Nacionales.

“Las anomalías que venían ocurriendo en los procesos contractuales para la construcción de los escenarios deportivos de Ibagué fueron denunciadas por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia en febrero del año pasado”, dijo Santos.

A renglón seguido, el Presidente de la República aprovechó para pedirle al Fiscal General de la Nación que “en la misma línea de lo que ha denunciado la Secretaría de Transparencia, también examine al máximo la conducta del curador que, incurriendo en graves anomalías, aprobó los diseños de obra en tiempo récord; así como la de los mandatarios que son mencionados en el referido fallo judicial”.

Es de resaltar que en el fallo el exgerente de Typsa, Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, testigo estrella de la Fiscalía relata que la empresa cumplió con entregar los diseños y tramitar las licencias ambientales y de construcción ante Cortolima y el curador urbano Dos, Greisman Cifuentes Silva, por disposición de Arciniegas con quien al parecer tenía arreglos.

Todo indicaría que los planos y las solicitudes fueron direccionados a la Curaduría Urbana Dos, que como lo ha denunciado la Red de Veedurías del Tolima (Revisar) le correspondía por reparto al curador Urbano número Uno, Manuel Medina.

Cifuentes en respuesta a un cuestionario enviado por el secretario de Transparencia de República, Camilo Enciso, argumentó que las licencias “express” del Parque Deportivo y la calle 42 se aprobaron en 15 días con base en el decreto 1077 que establece máximo un término de 45 días y que jurídicamente era posible expedirlas en un tiempo menor, si cumplían con todos los trámites administrativos.

Además se excusó que los planos fueron sujeto de estudio y verificación el 8 de julio de 2014 por su hermana, la arquitecta Claudia Johana Cifuentes Silva, como Curadora Urbana Dos, en calidad de provisionalidad.

Santos recordó que “tristemente, a pesar de que las alarmas fueron puestas en conocimiento de los entes de control y de las entidades contratantes, no fue posible evitar el fraude que se venía fraguando”.

Y concluyó al precisar que “por fortuna, la justicia ya está operando, operó rápidamente como lo demuestra la sentencia que acaba de producirse”.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios