Entre la leyenda y la historia

En este aniversario 466 de Ibagué afloran las leyendas, buena parte de ellas con un núcleo básicamente histórico. Ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. Así acontece con las raíces de su bien merecido título de Ciudad Musical, que se le atribuye al ciudadano francés Conde De Gabriac, cuyo nombre de pila es Jean Alexis Cadoine de Gabriac.

Las narraciones y la leyenda indican históricamente que este galo cuando visitó y recorrió las calles de Ibagué, observó que la gente cantaba e interpretaba instrumentos musicales con gran afinación y especial actitud o talento intrínseco, hecho acaecido en 1886 y que, a su regreso a Francia, al describir a esta Villa de San Bonifacio, la exaltó como Ciudad Musical. Contrario a lo que algunos escritos señalan que en esa determinación influyó la presencia del Conservatorio del Tolima, institución que en dicha época no existía.

Conviene recordar que la primera formación académica, antes del Conservatorio, surgió en el Colegio San Simón a raíz de haber recibido una dotación de instrumentos musicales, este precedente motivó al maestro Alberto Castilla para crear una Escuela de Música en 1906, primero para varones y más tarde para damas, reconocida como establecimiento oficial en 1909 y sólo hasta 1920 como Conservatorio, por Decreto número 31 del tres de mayo.

Registro o marca

Un tema polémico, que movió la lerdez y el sentido de pertenencia de los ibaguereños, surgió a raíz de la designación otorgada por la Unesco a Bogotá como Ciudad Creativa de la Música. Entonces, el alcalde de esa época, gestiona y logra el registro de la marca o título de Capital Musical para Ibagué.

Más allá de los Arcos de Santa Cecilia, en el Patio de las Camias, frente al salón de conciertos, emerge vigilante el busto del maestro Alberto Castilla.

Allí en medio de esas dos camias (árboles que el mismo sembrara), reposan, a petición suya, sus cenizas.

El maestro Alberto Castilla nació en Bogotá el nueve de abril de 1878 y murió en Ibagué el 10 de junio de 1937. Fue rector del plantel durante 31 años.

Credito
POR: ÓSCAR GUTIÉRREZ

Comentarios