Parques y zonas verdes pasan de Infibagué a Ibagué Limpia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Alcaldía de Ibagué definió las nuevas funciones de las entidades en cuanto al manejo de parques y zonas verdes de la ciudad. Por medio de un convenio interadministrativo, parte de las actividades de la oficina de parques y zonas verdes del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué) pasan a ser ejecutadas por Ibagué Limpia S.A ESP.

La empresa de aseo Ibagué Limpia asume las actividades de ornato, talas de árboles, recolección de residuos, siembra de plantas de ornato y sensibilización a la comunidad del cuidado de las zonas verdes de uso común.

“Para cumplir con los objetivos propuestos, tenemos que realizar una actualización de información de parques de Ibagué y así ejecutar un plan de mantenimiento para estos”, manifestó Ángela María de la Pava, gerente de Ibagué Limpia.

El cambio de funciones se da en cumplimiento a la resolución 720 del 2015 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y al Decreto 1077 del año 2015.

Esta normatividad establece que las actividades de corte de césped, poda de árboles ubicados en vías y áreas públicas, lavado de vías y áreas públicas, transferencia, tratamiento y aprovechamiento de residuos generados por las podas, deben ser asumidas por la empresa prestadora del servicio público de aseo.

Las actividades relacionadas con el mantenimiento de parques habían sido vinculadas transitoriamente a Infibagué por el artículo 4 del decreto 0183 de del 23 de abril de 2001.

Convenio interadministrativo

El convenio para el traslado de 358 millones de pesos fue firmado entre la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Infibagué e Ibagué Limpia, cuyo objeto es “aunar esfuerzos administrativos, técnicos y financieros, para la ejecución de actividades tendientes al mantenimiento, recuperación y establecimiento de parques, jardines y zonas verdes del municipio de Ibagué”.

Carlos Andrés Peña Bernal, gerente de Infibagué, manifestó que “vale la pena aclarar que los recursos que siempre se tuvieron en Infibagué para el manejo de Parques y Zonas Verdes, se dieron por transferencia directa de la administración central a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, los cuales se disponen expresamente para el desarrollo de esas actividades”.

Para el desarrollo de este convenio, Infibagué como supervisor aportó 210 millones de pesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios