Concejales rajaron a la Administración en el manejo de la Secretaría de Tránsito

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La mayoría de los cabildantes dieron un balance negativo con respecto al desempeño administrativo que ha tenido la dependencia en estos casi 10 meses de administración.

Los concejales Carlos Andrés Portela, Carlos Andrés Castro y Pedro Mora fueron algunos de los que rajaron en el manejo administrativo a la Secretaría de Tránsito, que durante estos casi 10 meses estuvo a cargo de Maribel López Quintero.

Las principales críticas y observaciones fueron formuladas por la disminución en el trámite de matrículas de vehículos, que representa una de las mayores rentas para las arcas del Municipio después de los comparendos.

El concejal Portela puntualizó que entre 2015 y 2016 mes a mes se dejaron de matricular entre 100 y 200 vehículos.

“Seguimos muy preocupados por el desorden administrativo que hoy tiene la Secretaría de Tránsito, que está dejando no solamente a nuestros ciudadanos atravesando situaciones engorrosas en la Secretaría, sino que estamos dejando de percibir recursos importantes para el municipio como hoy se estableció a través de la presentación que hizo la secretaria encargada Gladys Gutiérrez. En el 2016, el Municipio ha dejado de percibir recursos importantes por deficiencias en los procesos administrativos”.

Mora agregó que para enero del año pasado mientras se inscribieron mil 103 matrículas en esta administración solo se expidieron 912, lo que se traduce en una disminución de al menos 17.3 por ciento.

Así mismo, en marzo, para el 2015 se expidió la matrícula a mil 462 automotores y en este año tan solo a mil 102. De igual manera, para julio con una reducción del 36 por ciento en los trámites de mil 702 a mil 75 matrículas.

“Se han disminuido bastante las matrículas del número de vehículos que es uno de los mayores ingresos de la Secretaría de Tránsito después de los comparendos, uno podría decir que la Secretaría al tratar de renovar todo el sistema de funcionamiento, pues naturalmente tiene ese tipo de dificultades, tendrá que hacer una reingeniería a fondo para recuperar esta fuente de ingresos”, aclaró el concejal.

Sin embargo, los concejales desconocen lo dejado de percibir por este concepto, ya que las rentas son manejadas por Hacienda municipal que debe dar el balance de los réditos.

El vocero de esta cartera, Juan Espinosa, indicó que con corte al 17 de septiembre, el recaudo por concepto de pago de infracciones había disminuido. A pesar de que la meta era de dos mil 500 millones de pesos, tan solo habían ingresado 800 millones de pesos.

Espinosa explicó que se requeriría esperar al cierre del tercer trimestre para determinar si el Municipio deberá entrar a reforzar la parte de las multas de tránsito a través de la Policía y personal propio.

El contralor Mauricio Visash llamó la atención porque según información extraoficial entrarían a prescripción cerca de mil 500 comparendos y se podría configurar un hallazgo fiscal y detrimento patrimonial.

Contrato con Infotic

La Personería inició indagación al convenio suscrito entre el Municipio y la empresa Infotic por presuntas irregularidades halladas en la suscripción del contrato para el manejo de la plataforma de radicación de trámites de la dependencia.

Además, al parecer Infotic no estaría habilitada ante el Runt para prestar el servicio.

El gerente de la empresa, Jaime Olbany Parra, en comunicación escrita a EL NUEVO DÍA negó que existiera vínculo contractual con Tránsito.

Pero la secretaria (e) de esta cartera, Gladys Gutiérrez, reconoció que el contrato fue suscrito por Quintero el 25 de agosto con vigencia al 24 de marzo de 2017.

Portela manifestó que “nos preocupa que se haya entregado de forma unilateral y discrecional un contrato, al parecer a dedo a una empresa que ha sido cuestionada por actividades que desarrollaba en administraciones anteriores”.

Credito
EL NUEVO DÍA

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