Contraloría pone en su lupa deuda de la Alcaldía y el Ibal durante administración de Luis H.

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El contralor, Diego Mauricio Visash requerirá a Hacienda un informe que dé razón con respecto a la inversión de los recursos de la deuda del Municipio, que asciende a 69 mil millones de pesos, pero de la cual se ha pagado a capital e intereses el valor de 17 mil 150 millones de pesos.

“Necesitamos dar cuenta de cómo se invirtieron esos dineros y cuál fue el beneficio para la comunidad, porque aún la deuda existe y necesitamos saber en su momento cuál fue la planeación que tuvo la administración para hacer esas inversiones y pedir los préstamos. Si bien ese dinero viene de las administraciones anteriores necesitamos saber desde hace cuánto vienen esos intereses y hace cuánto se viene pagando”, indicó Visash.

Agregó que si bien la deuda está dentro de los márgenes que permite el nivel de endeudamiento del municipio “es una deuda muy alta viendo las necesidades que tiene la comunidad, es imposible entender en este momento que el municipio haya querido con anterioridad unos préstamos que ascienden a 69 mil millones de pesos, más 17 mil millones que ya se pagaron, es decir, 80 mil millones de pesos y no se ha determinado qué necesidades básicas de la comunidad fueron satisfechas. Esa es la preocupación que tenemos cómo Contraloría”, dijo Visash.

Es de anotar que según declaraciones del exsecretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, durante la administración de Luis H. Rodríguez se pagó la deuda de las administraciones anteriores que ascendía a los 37 mil millones de pesos. Es decir que la deuda actual correspondería al periodo 2011-2015 en la que se solicitó un empréstito de 100 mil millones con destino a Juegos Nacionales, entre otras obras.

Por otra parte, se solicitará al Ibal rubro por rubro las erogaciones hechas con los cuatro mil 152 millones de pesos que adeuda, su destinación y mediante qué contrato fueron ejecutados. La empresa de acueducto ha cancelado por concepto de intereses y capital dos mil 865 millones de pesos.

Según Visash, a la fecha los demás institutos descentralizados no registran deuda pública.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios