Críticas al concurso “Ibagué emprende”

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
A debate de control político en el Concejo, fue citada la secretaria de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud, María Fernanda Martínez, para rendir un informe sobre el concurso “Ibagué emprende”, que fue duramente cuestionado.

Y fue duramente cuestionado ya que varios postulados y beneficiados llevan años con microempresas y estarían reduciendo las posibilidades a nuevas ideas de emprendimientotambién se cuestionó una supuesta poca innovación.

La discusión aumentó en el recinto, luego de la intervención de varios jóvenes que hacen parte de los laboratorios microempresariales, y que al parecer fueron invitados a las barras por la Secretaría.

Es de destacar que con una resolución se derogó dicho programa a como se venía desarrollando en 2014 y 2015, para modernizarlo.

La concejal Linda Esperanza Perdomo, afirmó: “Se tiene previsto un presupuesto con una partida de más de $2 mil 500 millones y debe tenerse claridad para dónde van. No podemos permitir que otros pequeños empresarios que han recibido plata del Sena, de Innova, fuera de eso quieren que la ciudad les dé dinero, hay experiencias que vienen recibiendo plata y quieren que la poca se les siga dando, estamos haciendo un llamado respetuoso para revisar que sea para emprendimiento y nuevos negocios”.

La cabildante propuso generar otro fondo de apalancamiento presupuestal para los negocios ya constituidos que requieran del apoyo, pero no hacer uso de los recursos de emprendimiento.

El también concejal Víctor Ariza, expresó: “Los emprendimientos que está manejando la ciudad son pobres, la innovación es pobre, no hay investigación, no hay desarrollo, es tradicional, mientras en otras ciudades se crean cosas que generan impacto, aquí vemos una feria microempresarial con arequipe, tamal, bizcocho; sin demeritar las ganas de salir adelante, pero el municipio no puede utilizar esos esfuerzos financieros en algo que pierde su objeto. Veo necesaria una política pública de emprendimiento”.

El concejal Carlos Andrés Castro, consideró: “Nos encontramos en una discusión que en el título dice una cosa y en la práctica otra, sobre emprendimiento. Hemos conocido experiencias en entidades públicas que esa platica se ha perdido por falta de seguimiento y control, y han terminado en electrodomésticos, celebrando 15 años y en cosas personales; además no se estaría teniendo en cuenta para donde va la economía de Ibagué y qué se necesita fortalecer”.

Castro también cuestionó los filtros para la escogencia de los proyectos que son hechos por la misma Administración municipal, y que finalmente tres universidades y dos empresarios invitados eligen entre ellos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios