Tecnología de punta para analizar estado de los escenarios deportivos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para determinar el estado actual y los avances alcanzados en la construcción de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales, se utilizará tecnología de punta, ya que además habría suspicacias de que se pagó por ejecuciones que nunca se hicieron.

Se va a hacer aéreo fotografías y con información emitida por el Igac sobre unos meses de las obras, se haría un levantamiento sobrepuesto a las coordenadas reales georeferenciadas, y así comparar el antes y el después, para hacer un análisis detallado de la cantidad de movimientos de tierra que se hicieron y el diagnóstico de cómo están las estructuras y cómo fueron construidas.

Esto agilizaría el estudio que está realizando la Sociedad Colombiana de Ingenieros capitulo Manizales, quienes además harían varios sobrevuelos y desplazamiento de campo, para tener el informe que se espera conocer antes de finalizar el año, el cual es revisado por especialistas.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, le aseguró a EL NUEVO DÍA que: “Les he pedido que agilicemos tres escenarios importantes que nos interesa para entrar a actuar sobre esas obras, que son el patinódromo, la piscina y el coliseo menor. A mediados de noviembre tendremos una reunión con Coldeportes, y esperamos tener algunos resultados para tener claridad en diferentes temas”.

Y adicionó: “Con el trabajo que está haciendo la Sociedad Colombiana de Ingenieros, sabremos en qué condiciones están las obras; aquí tenemos un problema complejo, porque se modificaron los diseños e hicieron una cantidad de cambios que no aparecen oficialmente, por eso debemos corroborar los diseños con lo que se ha hecho, mirar qué tanto hay y de ahí poder iniciar un nuevo proceso de lo que falta y cuanto costaría, lo más preocupante es que da la sensación de que mucha obra que se pagó no está hecha y eso debe dilucidarse en este trabajo tan profesional”.

Además, el Alcalde no descartó que después de tenerse el informe completo, se impartan las cláusulas de incumplimiento a la empresa española Typsa, que fue la encargada de los estudios y diseños por $11 mil 500 millones, los mismos que están generando varias capturas por su desfalco.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios