Continúa el ‘rezago’ en la Secretaría de Educación

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En debate del Concejo fueron cuestionados los resultados que hasta la fecha ha entregado la Secretaría de Educación, teniendo entre las principales preocupaciones su ejecución presupuestal.

La Secretaría de Educación recibió duras críticas del Concejo durante el debate de control político, ante temas como desayunos escolares, seguridad en las instituciones educativas, personal psicorientador, Universidad Humana, ejecución contractual y hasta por un contrato con Clean Depot, que aún adeuda la liquidación al personal de aseo y cafetería de instituciones educativas.

La secretaria Tatiana Aguilar, rindió el informe sobre los interrogantes y críticas generados alrededor de dichos temas, y a pesar de que se comprometió en trabajar en varios, quedó un sinsabor en la mayoría de cabildantes por sentir que poco se ha hecho cuando se está a dos meses y una semana de que se acabe el año, y la ejecución presupuestal del 2016 se ha invertido en sólo un 52 por ciento.

A la sesión asistieron familiares y amigos de Martín Guerrero (q.e.p.d), quien fue asesinado a las afueras del Colegio de San Simón, y pusieron en evidencia varias problemáticas al interior de las instituciones educativas como el porte de armas y el tráfico de estupefacientes. Por otra parte, madres y padres cabeza de hogar, y hasta una mujer embarazada, denunció vacilación, incumplimiento y vulneración como empleados de aseo que hacían parte de la empresa Clean Depot, cuya labor ahora ejecuta Servi Incol.

Al debate también asistió Luis Eduardo Chamorro, exsecretario de Educación y analista, quien afirmó que Ibagué está entre las ciudades que más preocupación genera por cobertura escolar.

Presupuestos

Según el informe de Aguilar, a pesar de existir un rezago en la ejecución presupuestal, el 94 por ciento de la contratación ha sido en modalidad directa, a lo que el concejal Jorge Bolívar dijo: “A los contratistas los han escogido a dedo, no hubo procesos de selección y licitación en la mayoría de ofertas”.

Y complementó. “No es justo que hubiese afán para aprobar un empréstito de $60 mil millones para Jornada Única, y la plata esté durmiendo el sueño de los injustos en un banco, a pesar de que tiene un periodo de gracia, va corriendo, y luego generará intereses al no ejecutarse la obra; tampoco es posible que $5 mil millones se destinarán para comprar equipos tecnológicos y la plata siga ahí”.

Seguridad

Se han conocido varios hechos de orden público en los últimos meses que afectan las instituciones educativas y a sus estudiantes, como ‘balaceras’, ‘papas bomba’ y asesinatos, por lo tanto se pidió a la Secretaria crear una estrategia que no afecte el entorno escolar con presencia policial, pero que genere la denuncia para llegar a los responsables de actividades delictivas.

Además de brindar un acompañamiento psicológico, ya que muchos de los jóvenes conflictivos permanecen en entornos considerados difíciles; pero genera más preocupación que en Ibagué, por cada psicorientador hay dos mil 128 estudiantes, es decir que para los cerca de 83 mil estudiantes de instituciones públicas, hay 39 psicólogos.

Según la secretaria, no se cuenta ni con disponibilidad presupuestal ni con vacantes para la planta de personal autorizada por el Ministerio de Educación, lo cual se espera subsanar con las reformas durante la implementación de Jornada Única.

Desayunos escolares

Actualmente se está otorgando a 23 mil 100 niños el complemento alimenticio, de los cuales seis mil 300 pertenecen a la zona rural y los demás a la zona urbana, generando una cantidad de cupos que se otorgan a preescolar y según los que sobren a primero y segundo.

Genera preocupación que no se cuente con el total de los recursos asegurados para 2017, que permitan brindar el complemento desde los primeros días de clase, y que podría representar un costo político para la Administración, ya que este año se empezó a otorgar la alimentación hasta el segundo semestre, mientras en otros municipios se hizo a poco tiempo de iniciar el año electivo.

Actualmente se tiene aprobado $870 millones por resolución de Mineducación, y por recursos propios el municipio tiene previsto mil 500 millones de pesos, pero se desconoce la destinación específica del Gobierno nacional, pero teniéndose en cuenta el aporte del presente año, se podría considerar un total de $4 mil millones para el 2017, lo que no alcanzaría para financiar la meta, aún más cuando se considera que habrá aumento en la ración de los alimentos.

Universidad Humana

Gran preocupación se generó en los cabildantes al conocer que de las cerca de mil 200 personas que iniciaron la Universidad Humana, sólo se cuenta con 452 estudiantes en la actualidad, y no se está recibiendo a nuevos alumnos, a pesar de que la Administración municipal ha hablado de la “Universidad Popular”, por lo tanto dijeron que esperan que no se esté buscando acabar con el programa en vez de fortalecerlo.

Tal como lo aseguró el concejal Carlos Portela: “No podemos seguir permitiendo esa deserción, hay que reformular y buscar la pertinencia de los programas que las instituciones de educación superior están ofreciendo, no podemos seguir invirtiendo unos recursos que se pierden, se debe tener un comité de la universidad humana con estrategias para que la cobertura aumente y no se acabe”.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios