La salud de Ibagué, en la ‘lupa’ del Concejo

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Con el fin de conocer el estado actual de la salud de los ibaguereños, los cabildantes Jorge Bolívar Torres, Carlos Andrés Portela Calderón y Pedro Antonio Mora Quintero citaron a la Secretaria de Salud municipal para que responda algunas incógnitas que sobre este sector se registran.

La jefe de cartera, Valentina Salazar Escobar, deberá desde las 8 de la mañana de hoy, para responder, entre otras preguntas, la situación de las EPS en la capital tolimense, cuántas funcionan y la capacidad de afiliados que están atendiendo.

Así mismo, conocer la red de prestación de servicios de cada EPS que tiene afiliados en Ibagué, indicando clínica u hospital con la que se tiene convenio y qué especialidades están cubiertas, y número de contacto de la clínica u hospital para verificar información.

Asimismo, los controles que tiene la Secretaría de Salud para hacer los seguimientos a la atención de los pacientes, quejas ante la Superintendencia de Salud, anexando, además, las visitas e informes que haya efectuado la Secretaría.

Desde el Concejo también se informó que solicitan saber qué inversiones ha hecho el municipio en temas de salud frente al Plan de Salud Pública de Inversiones Colectivas, es decir con recursos propios de acuerdo con la resolución 518 de 2015. Esto, sobre el estado actual del contrato suscrito por la Administración anterior, referente a la telemedicina para las zonas rurales.

Se requiere “la ejecución presupuestal a corte de septiembre, indicando porcentajes de ejecución, contratos firmados en esta vigencia, personal que trabaja con el Hospital San Francisco y la Unidad de Salud de Ibagué, indicando tipo de vinculación”.

Finalmente, y entre otros requerimientos, el cabildo exige que la Secretaría aporte copia del contrato que suscribió la administración con el fin de generar un estudio frente a la posible liquidación o fusión de las dos E.S.E. del Estado, así mismo aporte los contratos que ha suscrito este mismo contratista, informando fecha del contrato, valor y objeto, y la manera en que se ejecutan los recursos de Coljuegos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios