Constructora Bolívar reconoce que ventas de VIP beneficiaron a su personal y el de empresarios

archivo - el nuevo día
Al menos 100 de las 500 viviendas que fueron entregadas el pasado 16 de octubre eran para “recomendados” o colaboradores de la misma empresa y diversos sectores empresariales del Departamento.

Las denuncias hechas por las personas que allegaron documentación a la convocatoria de la Constructora Bolívar para la postulación y adjudicación de las 500 Viviendas de Interés Prioritario (VIP) del proyecto Yarumo, que cuenta con subsidios del Gobierno nacional y municipal, sobre presuntos favorecimientos a personal de la misma constructora y de empresas de la región, no estaban lejos de la realidad.

La Constructora Bolívar en respuesta a la solicitud formulada por El Nuevo Día para dar claridad a estos hechos, resaltó que “de los 500 compradores, quienes recibirán su vivienda durante el transcurso del año 2018, alrededor de 100 son funcionarios y colaboradores de empresas de la región entre los que se encuentran los empleados del grupo Bolívar, quienes fueron beneficiados con la política de la entidad de ofrecer vivienda a las familias que aportan de manera directa al desarrollo de proyectos urbanísticos”.

Así mismo, la Constructora reconoció que durante el proceso de recepción de ofertas se atendieron más de mil personas, de las cuales un gran porcentaje no fueron aptas para hacer el proceso de compra “ya que no cumplían con los requisitos exigidos por el Ministerio de Vivienda para otorgar el subsidio VIP, como por ejemplo presentar salarios superiores a los dos Smmlv o no estar reportados en centrales de riesgo”.

Según la empresa, todos los compradores, sin excepción, incluyendo los 100 funcionarios adscritos a la constructora y colaboradores de empresas de la región cumplieron con los requisitos de salario y perfil crediticio, además de demostrar que no son propietarios de vivienda ni han sido beneficiarios de subsidios en el pasado.

“Finalizó la venta de 500 unidades de vivienda de interés prioritario VIP, proceso que desbordó las expectativas de asignación que la constructora tenía para estas unidades habitacionales y que fueron ofertadas gracias al compromiso de la actual administración municipal con el desarrollo de vivienda popular de alta calidad para los habitantes del municipio de Ibagué”, resalta el grupo Bolívar.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo había anunciado frente a las denuncias de la comunidad que le preocupaba la situación, porque no se estaría llegando a muchas personas que realmente necesitan y que hablaría con la constructora para que le diera prioridad a las personas que hicieron fila para ser beneficiarios del programa.

Sin embargo, la Administración prevé entregar entre cinco y siete millones de pesos como subsidio a los beneficiarios de la construcción de proyectos VIP y VIS y que serán adelantados por constructoras como Bolívar, Colpatria y Coinber. El municipio canalizará los 10 mil millones de pesos aprobados por el Concejo para la entrega de subsidios.

La gestora Urbana, María del Pilar Hurtado, responsable de la inversión de estos dineros no ha dado claridad con respecto a cómo se adjudicarán los subsidios y evitar que lleguen a personas que cuentan con solvencia económica.

La concejal Linda Perdomo ya había denunciado que la construcción de viviendas VIP y VIS en la ciudad no beneficia al ibaguereño de a pie que está reportado en las centrales de riesgos, sino “sobre todo a pensionados de Bogotá, que para ellos es muy barato comprar un apartamento en Ibagué y rentarlo”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios