Alcaldía no entregará subsidios a las VIP vendidas por la Constructora Bolívar

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Sobre la mesa está la posibilidad de declarar la liquidación del convenio ante el incumplimiento de la constructora en la asignación de las primeras 500 viviendas. Por el momento, el acuerdo se encuentra suspendido.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo tomó la decisión de suspender la entrega de subsidios a las primeras 500 viviendas de interés prioritario vendidas por la Constructora Bolívar el pasado 15 de octubre y con las que se pretendía dar prioridad a las familias ibaguereñas que devengaran entre o menos de dos salarios mínimos. La determinación se tomó luego que la misma constructora reconociera a través de un comunidad que optó por beneficiar alrededor de 100 de los trabajadores y funcionarios de sus empresas aliadas con las unidades de vivienda y que presumiblemente fueron vendidas anterior a la apertura de la convocatoria.

“No van a aplicarse subsidios por el mecanismo que utilizó a ‘motu propio’ la constructora sin el consentimiento y sin aprobación de la Administración municipal. Ellos estaban en todo su derecho, pero también lo está el municipio de dar salvaguarda al recurso público para asignar los recursos de manera ágil, transparente y eficiente. Esa es la posición fundamental, no se van a asignar subsidios a ese proyecto de vivienda donde se vendieron esas 500 VIP”, informó el gerente del Ibal, José Alberto Girón.

El secretario de Planeación, Héctor Cervera, indicó que conforme a la situación, la Alcaldía suspende el convenio suscrito con la constructora en la que el Municipio se comprometía a garantizar la disponibilidad hidrosanitaria y la entrega de subsidios para el desarrollo de VIP y VIS.

“Nosotros de buena fe creímos habernos asociado con una empresa seria en donde se iban a respetar los términos del acuerdo, pero desafortunadamente vimos que no fue así, entonces nos vemos abocados a suspender el convenio con la constructora Bolívar hasta tanto no se subsanen y no se resuelvan los asuntos que quedaron en entredicho”, precisó el funcionario.

Y añadió “habíamos acordado iniciar ventas el día sábado, pero desafortunadamente ellos iniciaron ventas mucho antes, desde el jueves, ese día vendieron unos apartamentos, el viernes otros e incluyeron personas referidas de sus empresas. Ellos nos dijeron que ellos construyen preferiblemente para sus aliados y esa situación nos lleva a considerar que nosotros no somos los aliados de ese proyecto, por lo tanto no continuamos con el proceso con la constructora Bolívar. Todo el acuerdo queda suspendido”, puntualizó.

En veremos

Según Cervera, se hará una revisión de carácter jurídico al acuerdo suscrito con la Constructora Bolívar y en el que el Municipio se comprometió a garantizar la disponibilidad de agua, condicionado al desarrollo de VIS y VIP y dando prioridad a las familias ibaguereñas en su adquisición.

“Si se suspende el acuerdo se suspende todo”, referenció Cervera al ser cuestionado sobre la disponibilidad hidrosanitaria del proyecto que contempla la edificación de mil 300 unidades de vivienda.

La reglamentación

Ante la polémica suscitada por la separación de 100 VIP para ‘recomendados’ de la Constructora Bolívar y otras empresas, la Administración dio las primeras aclaraciones con respecto a la asignación de los recursos autorizados por el Concejo, exclusivamente para la entrega de subsidios de vivienda.

Según el gerente del Ibal, José Alberto Girón, si bien la reglamentación estará a cargo de la Secretaría de Planeación, lo que se pretende hacer es que a través de convocatorias públicas las personas que cumplan los requisitos para créditos de vivienda y la reglamentación para ser beneficiarios del subsidio para VIS y VIP que otorga el Gobierno nacional, reúnan una serie de documentos que deberán entregar a la sede la Gestora Urbana, quien emitirá unos listados y a partir de los mismos realizar la asignación de los recursos municipales a través de un balotaje público.

“Efectivamente se van a hacer unas convocatorias públicas para que la gente tenga el suficiente tiempo que será entre uno y dos meses de recopilar una serie de documentos y los allegue a la Gestora Urbana. De allí, se sacarán los listados de las personas que podrían ser beneficiarios de los subsidios por parte del Gobierno municipal y a quienes se les haría entrega de un número y a través de un balotaje público se asigne los dineros”, precisó el funcionario.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios