Exgerente del Imdri y exdirectivo de Typsa: los próximos condenados por Juegos Nacionales

archivo - el nuevo día
Carlos Heberto Ángel y Jorge Orlando Navarrete Laverde, suscribieron con la Fiscal 22 seccional un preacuerdo aceptando los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y celebración sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. Ambos deberán ser avalados por un juez de control de garantías.

El exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, y el exjefe de licitaciones de Typsa, Jorge Orlando Navarrete Laverde, serían los próximos condenados por el escándalo de corrupción en la adjudicación del contrato 237 para la elaboración de los estudios y diseños de los escenarios deportivos nacionales del cual se pagaron ‘coimas’ por un valor superior a los mil 700 millones de pesos a terceros.

Ángel aceptó la comisión de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y celebración sin el cumplimiento de los requisitos legales, por lo cual recibiría una pena de 66 meses de prisión equivalentes a cinco años y medio sin beneficio de excarcelación.

Su abogado defensor, Luis Fernando Viana, informó que la sanción se redujo debido a que se degradó la conducta de coautor a cómplice y se partió de la pena de 120 meses que finalmente se estableció en 60, pero por el concurso aumentó en seis meses.

Sin embargo, Viana adujo que “las víctimas podrán oponerse al mismo si consideran que se está violando la legalidad. Nosotros consideramos que ese preacuerdo no viola las garantías fundamentales y esperamos que un juez avale el preacuerdo y lo confirme”.

El exgerente del Imdri ya había aceptado el delito de peculado por apropiación durante la audiencia de imputación de cargos, motivo por el cual no reintegraría los 300 millones de pesos que recibió por parte de Typsa para el direccionamiento del contrato.

El representante de Víctimas por el Imdri, Rodolfo Salas Figueroa, manifestó que durante la audiencia se dejó constancia que el preacuerdo estaría viciado, ya que iría en contra del artículo 349 del Código de Procedimiento Penal.

Según Salas Figueroa, “la norma establece que para efectos del preacuerdo, si se comprueba que el sujeto activo de la conducta punible tuvo un enriquecimiento fruto de la comisión de los delitos, objeto del preacuerdo, debe devolver el 50 por ciento de los 300 millones que se tienen probados”.

Y añadió “nosotros nos opondremos con base en ese argumento jurídico, pero quien decide será el juez penal”.

Explicó que en el caso que el preacuerdo no sea avalado, se podría continuar con la acción penal y proceder al juicio oral o bien la defensa podría negociar un nuevo acuerdo, pero bajo el entendido que se deberá reintegrar el mínimo que exige la ley.

En contra de Typsa

Entre tanto, Navarrete Laverde acordó la aceptación de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, celebración sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros por lo que se le impondría una pena de 103 meses de prisión, es decir, ocho años y medio.

El abogado Rodoldo Salas argumentó que el caso del exjefe de licitaciones de Typsa, las víctimas no tomarán parte ya que este colaboraría, para que una vez se haga efectiva la sanción el Municipio y el Imdri entren a solicitar la reparación integral y vincular a la firma como tercero civil responsable.

“En el preacuerdo se estableció que Jorge Orlando Navarrete colaboraría con las víctimas y no solo con la Fiscalía para efectos de que actúe como testigo o como elemento material probatorio, para poder vincular a Typsa como tercero civilmente responsable”.

Según la Fiscalía Navarrete participó en el direccionamiento del contrato 237 y el amaño de los prepliegos para que Typsa fuera la ganadora del concurso de méritos adelantado por el Imdri y para que terceros como Wilmer Manchola y Amaury Elías Blanquicet Pretelt, ambos testaferros de Orlando Arciniegas, se beneficiaran de forma ilícita de los dineros públicos del mencionado contrato.

Exvicefiscal general defiende intereses de navarrete laverde

Aunque desde la audiencia de imputación Wilson Alejandro Martínez Sánchez, asumió la defensa de Orlando Navarrete Laverde, este había pasado desapercibido.

Este abogado especializado en temas de narcotráfico y lavado de activos, se graduó en 2002 de la Universidad del Rosario, con una tesis sobre el lavado de activos en el mercado bursátil. En 2007 obtuvo una maestría y en 2010 finalizó el doctorado con grado cum laude en Derecho Penal y Ciencias Penales, ambos en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Martínez fungió como asesor de Viviane Morales antes de ser nombrado como Vicefiscal General de la Nación. Actualmente es director de la línea de investigación en derecho penal económico de la Universidad del Rosario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios