“No podemos pretender que no se dé el indulto y que no esté el narcotráfico conexo al delito político”

Archivo - el nuevo día
En una antesala a la firma del nuevo acuerdo de paz que se llevará hoy entre el presidente Juan Manuel Santos y las Farc en el teatro Colón de Bogotá, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo indicó que lo primero que deberá analizar el Congreso es la amnistía e indulto a los insurgentes.

El Alcalde, quien estará presente en la ceremonia, indicó “aquí no nos podemos poner entonces cómo quieren algunos, que no se dé el indulto y la amnistía y que no esté el narcotráfico conexo al delito político, porque mañana los van a pedir en extradición en Estados Unidos y si esa actividad no es conexa con la política y con la clara situación de un movimiento insurgente, vamos a tener gravísimos problemas”, recalcó Jaramillo.

Precisó que si se les niega los caminos de reintegrarse a la vida civil y a la política se volverán al monte a continuar con la guerra.

“Nadie va a llegar a hacer un acuerdo sobre la base que lo metan a la cárcel y que mañana lo extraditen a los Estados Unidos o no está el ejemplo de lo que hizo (Álvaro) Uribe, cogió a los paramilitares, los metió en el proceso de paz y después los extraditó. Como dicen al perrito no lo castran dos veces”, señaló.

Además fue claro que no se está negociando con una guerrilla derrotada, sino con “un contradictor y un enemigo” y pretender que todo va a ser a favor del Gobierno es imposible.

“Aquí nos asustamos y hay que mirar la historia de Colombia y está repleta de amnistías, no hay que temerle a esa situación si queremos la paz contra una guerrilla que no fue vencida, una guerrilla que no va a deponer, sino hacer entrega de las armas que es muy diferente porque aquí no hay una rendición, acá se está negociando con un contradictor y un enemigo y así son las negociaciones, uno no puede ir a negociar creyendo que todo va a ser a favor de uno, hay que darle la posibilidad de la favorabilidad a quienes van a ingresar a la colectividad”.

Según el Alcalde, se viene una situación de mayor envergadura y garantizar la protección por parte del Gobierno a los miembros de las Farc y no ocurra los mismo que en el Gobierno de Belisario Betancourt y los cinco mil muertos de la Unión Patriótica.

“Qué va a suceder ahora, vamos a permitir lo que pasó en los años 50, mataron a Guadalupe Salcedo y a todos los guerrilleros viejos terminaron asesinándolos. Aquí hay que entender que debe haber una clara protección a estas personas que se desvinculan de la actividad insurgente”.

Y concluyó al recordar que vivió en exilio durante siete años y medio en Suecia por amenazas de tipo político. “Si no me hubiera ido a vivir a Suecia me hubieran asesinado sólo por el hecho de haber hecho una coalición política con la Unión Patriótica” .

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios