Supersalud sanciona a la clínica Asotrauma

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Superintendencia de Salud anunció el primer paquete de sanciones para 15 instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), relacionadas con unas 240 denuncias sobre cobros indebidos con cargo al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

Según las investigaciones de la Delegada de Procesos Administrativos, se identificó casos como servicios cobrados previamente o no prestados, entidades de salud no habilitadas y pólizas falsas o robadas. En total las sanciones ascienden a 4412 millones de pesos.

En el caso de la clínica Asotrauma, de Ibagué, la sanción impuesta por la Supersalud es por un monto de $34’472.700.

El superintendente Norman Julio Muñoz indicó que no se va a permitir estas prácticas que constituyen un fraude. “El mensaje tiene que ser claro para estas empresas e instituciones, seguiremos investigando y sancionando porque acá tiene que primar la vida de los usuarios”, dijo.

Y agregó: “Este es un primer avance, estamos a la espera de la ampliación de la denuncia por Fasecolda y las aseguradoras que operan el Soat con la debida documentación y los soportes para continuar con nuestra investigación y así entregar nuevos resultados”.

Además de las sanciones adelantadas por la entidad, se dio traslado de una serie de hallazgos a la Fiscalía General de la Nación, para que se ejecuten las actuaciones de su competencia.

De las instituciones sancionadas seis operan en Atlántico, cinco en Valle del Cauca, dos en Antioquia y una en Magdalena, más Asotrauma, en el Tolima.

Entre las principales irregularidades se cuentan:

-Cobros por servicios de los que no se evidencia prestación (pacientes fantasmas).

-Doble cobro a una o más aseguradoras por el mismo servicio.

-Irregularidades en las reclamaciones llevadas a cabo, en servicios como el transporte y la movilización de los lesionados en accidente de tránsito.

-Alteración e inconsistencias en los datos suministrados en los formularios.

-Inexactitud e inconsistencias en los soportes de los pagos como historias clínicas, pólizas, documentos de los pacientes y en las facturas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios