Las piezas del rompecabezas de la corrupción de los XX Juegos comienzan a unirse

Archivo - el nuevo día
Hasta el momento quien ha brindado mayores aportes a la Fiscalía ha sido Amaury Elías Blanquicet Pretelt, pero Wílmer Manchola Cano podría poner tras las rejas a más de un político, según las declaraciones de su abogado, David Teleki.

Después de la condena de Amaury Elías Blanquicet Pretelt, quien relacionó por primera vez al exalcalde Luis H. Rodríguez con el presunto recibimiento de dineros públicos principalmente del Imdri, las declaraciones del exgerente de Typsa Luis Rodrigo Uribe Arbeláez en el pago de coimas a otros funcionarios de menor rango y recientemente las del abogado David Teleki con respecto a los aportes que hará Wílmer Manchola que estremecerán a la ciudad, comienza a correr el tiempo en contra de ellos para que cuenten quiénes de las más altas esferas políticas y económicas se beneficiaron de la contratación de los diseños y obras de los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015.

El Juez Segundo Penal Especializado fijó para el 7 de febrero la audiencia en que se dará a conocer el principio de oportunidad al que apeló Manchola para obtener beneficios en la graduación de la pena y el aporte de elementos valiosos que vincularán a políticos y otras personas con la contratación de los más de 128 mil millones de pesos de las obras de los escenarios deportivos.

Manchola ya había intentado en agosto llegar a un principio de oportunidad con el ente instructor, sin dar mayores aportes sobre otros implicados o el mismo abogado Orlando Arciniegas, señalado de ser el cerebro en el direccionamiento de los contratos en su mayoría a españoles.

Sin embargo, el penalista David Teleki, quien ha ejercido en casos de renombre como los de Laura Moreno y Jessi Quintero, Gustavo Petro y José Obdulio Gaviria, dijo que lo que va a contar su cliente estremercerá Ibagué. Es más, reconoció que su defendido es tan solo “un eslabón de un armazón inmenso” que podría vincular a una veintena de personas que a ‘motu propio’ se designaron como los padrinos de dichos recursos.

Blanquicet Pretelt le contó a la Fiscalía que “presenció discusiones entre Wílmer Manchola y Orlando Arciniegas, porque (al parecer) el constructor de las reformas del estadio Manuel Murillo Toro dio dinero a Manchola”. Esto lo podría aclarar Manchola, pues reforzaría lo dicho por la Secretaría de Transparencia de la República y la Contraloría General, que la corrupción en el contrato de diseños se extendió a los de obra.

El abogado y periodista Iván Ramírez, en su columna ‘Atando cabos’, con anterioridad había esbozado que a los hermanos Jorge Tulio y Mario Rodríguez les correspondió el contrato de remodelación del estadio Manuel Murillo Toro (adjudicado a la Unión Temporal Murillo Toro).

Y además, que entre 2012 y 2013 Arciniegas “direccionó 200 millones de pesos a sus testaferros los Ocampo y Wilfredo Carrero Vergara y unas cuentas cifradas en España y en el Caribe. Las transferencias las hacía a paraísos fiscales como Panamá”.

El mismo abogado Ramírez, quien relacionó al contratista de la calle 42, Jorge Alexánder Pérez, con Genaro Cerquera Baquero, reconocido empresario deportivo a quien señalaron en su época de sostener posibles vínculos con el narcotráfico, mencionó que este último era propietario de varias empresas en Panamá, paraíso fiscal donde invierten los hermanos Rodríguez.

Y aunque es de resaltar que aunque estos hechos podrían tener relación, no han sido corroborados por el ente acusador.

Por otra parte, Pretelt narró que una vez Arciniegas lo contactó para colaborar en el contrato de estudios y diseños, le comentó que había llegado a un acuerdo con el exalcalde Luis H. Rodríguez, que consistía en que podía actuar libremente y con suficiente poder para adelantar este tipo de contratos grandes pero al final se le retribuiría o se le compensaría con el 20 por ciento de todo lo que se pudiera recaudar de las entidades como el Imdri y el Ibal.

La relación con empresarios

Aunque ya se han ido atando algunos cabos en el ambiente político, también lo es con empresarios como Ivanhoe Ocampo y su esposa, Gloria Inés Martínez, detenida por la Fiscalía.

Amaury Blanquicet Pretelt ordenó a Typsa girar un cheque producto de las coimas pagadas a Gloria Inés Martínez para que cancelara la deuda adquirida por Arciniegas en la compra de un apartamento en Bogotá y que fue puesto a nombre de la mujer para ocultar la ílicita transacción.

Pero también dio otras pistas importantes con respecto a que los dineros de los Juegos fueron con destino a otra empresa Aguas y Servicios Ambientales del Alto Magdalena S.A.S. E.S.P. (Asemag Colombia S.A.S E.S.P.), de la que es su representante legal y figuran como socios los Ocampo Martínez.

Esta empresa fue registrada en febrero de 2014 y su objeto al parecer era recepcionar y legalizar recursos captados por Aguas de la Mojana, de Honda, que tuvo la prestación del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo por nueve meses hasta octubre de ese mismo año.

Blanquicet Pretelt reveló que el alcalde Alonso Montero, el gerente de la empresa, Álvaro Monterrosa, y Orlando Arciniegas habrían hecho un “pacto secreto”, por el que el abogado debía recibir el 12 por ciento de lo recaudado por la prestación del servicio, pero que posteriormente incumplieron. Esto conllevó a que Arciniegas, al parecer, amenazara de muerte al directivo.

El presidente Juan Manuel Santos solicitó al fiscal General, Néstor Humberto Martínez, investigar a cada una de las personas mencionadas por Pretelt.

Quiénes más podrían ‘cantar’

A la fecha están detenidos y en búsqueda de un preacuerdo con la Fiscalía el exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, y el exjefe de licitaciones de Typsa, Jorge Orlando Navarrete Laverde.

Ángel aceptó el delito de peculado al recibir 300 millones para direccionar el contrato de diseños a Typsa. Para la Fiscalía, endilgar al exdirectivo la comisión del delito se basó en la declaración de Arciniegas Lagos como testigo de cargo. Además, junto con las ya dadas por Uribe Arbeláez se vinculó al exsecretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, prófugo hoy de la justicia y sobre quien pesa una orden de captura.

Aunque el abogado Luis Alberto Viana, defensor de los intereses de Ángel, ha insistido que la intención del mismo es purgar su pena y obtener la rebaja por los delitos de celebración indebida de contratos y sin el cumplimiento de los requisitios legales, no descartó por completo la posibilidad de que colabore con la justicia, puesto que está en la búsqueda de un preacuerdo.

Así mismo Navarrete, quien amañó los prepliegos y pliegos del concurso de estudios y diseños, y quien conoció cada uno de los movimientos financieros hechos por Typsa para el pago de los dineros, sería clave en la vinculación de altos directivos con sede en España con el pago de las dádivas.

El mismo Uribe Arbeláez ha sostenido a la Fiscalía que de la cancelación de las coimas conocía la principal, con sede en ese país.

Más insumos

EL NUEVO DÍA, en su publicación ‘Boylam sería el eslabón perdido de los negocios y poder político de Óscar Berbeo’, reveló la relación entre Jorge Alexánder Pérez Torres y el exconcejal y compadre de Luis H., Óscar Berbeo, para quedarse con toda la contratación del concreto en el Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42 a través de Boylam Cementos y Concretos S.A.S.

El español Juan Ramón Hernández, socio de la Unión Temporal Parque Deportivo, en audiencia en marzo con la Procuraduría, reveló que Pérez Torres le había ofrecido el contrato de 77 mil millones del Parque y que su vínculo sería Gerardo Benavides González, primer representante legal de la Unión Temporal y socio en Boylam Cementos y Concretos S.A.S., ahora Cementos y Concretos.

Hernández indicó a la Procuraduría que “vimos cómo se querían robar todo el anticipo comprándose concreto a sí mismos. Entonces nosotros actuamos y destituimos a este señor como representante legal, puesto que nos estaba robando”, dijo.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo remitió estas grabaciones a la Fiscalía General de la Nación, como insumo para determinar los responsables del desfalco de los escenarios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios