Ibal espera cerrar año con un índice de agua no contabilizada del 41%

archivo - el nuevo día
El gerente del Ibal, José Alberto Girón, señaló que este año se espera cerrar con un Índice de Agua no Contabilizada (Ianc) del 41 por ciento, que sigue estando por encima de la media nacional (40%) según datos del DNP, y que debería llegar al promedio normal del 30 por ciento.

Sin embargo, el directivo reconoció que el año pasado el porcentaje de pérdida era del 63 por ciento. El programa Ibagué Cómo Vamos, en su informe Cómo vamos en Hábitat revelado este año, señaló que para 2015 el Ianc ascendió 2.7 por ciento con respecto al balance de 2014, ubicándose en 44.6 por ciento, superando los límites permitidos.

“El Índice de Agua no Contabilizada realmente estaba en el 63 por ciento. Estaba reportado en el SUI (Sistema Único de Servicios Públicos) en el 46 por ciento, nosotros con todo lo que hemos hecho con telemetría y la macromedición que se está haciendo, estamos esperando cerrar el año en 41 por ciento y el año entrante en el 38 por ciento, es decir, vamos a tener más control en el sistema”, dijo.

De ser así, Ibagué estuvo entre y superando los departamentos que a nivel país para la vigencia 2014 mayor porcentaje de pérdidas registraron, como Magdalena (60%), Guaviare (57%) y Arauca (56%).

Según Girón, las cifras entregadas por la administración pasada y que denotan notables diferencias “eran empíricas, visuales, es decir, a ojímetro”.

Pero indicó que se está en la compra de unos geófonos, que permitirán que una cuadrilla todas las noches haga el seguimiento de las fugas y fraudes que van al sistema de alcantarillado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios