Vendedores ambulantes se organizarán este fin de año

Hélmer Parra - el nuevo día
Podrán ejercer la venta de artículos en el Centro sin que sean desalojados del espacio público por la Policía. Sin embargo, no tendrán derechos de ocupación y deberán portar su cédula para ejercer la actividad.

Un total de 820 vendedores informales suscribieron ayer con la Secretaría de Gobierno un pacto que busca organizar el comercio para estas festividades y el uso del espacio público.

Según el secretario de Gobierno, Camilo González Pacheco, este proceso hace parte del Plan de Desarrollo que busca el control del espacio público y urbano para una ciudad organizada de manera integral.

“Este es un plan piloto que decidimos iniciar con el apoyo de los comerciantes informales en esta navidad, esperamos buenos resultados y con ellos seguir trabajando para pasar de la ilegalidad a la legalidad”, puntualizó el funcionario.

Uno de los aspectos en los que se comprometieron, es que ni los niños y las niñas podrán ejercer la venta de artículos en las calles.

Así mismo queda prohibida la promoción y práctica de juegos, atracciones mecánicas, juegos de suerte, azar, de habilidad y/o destreza.

También, no se podrá obstaculizar con personas u objetos tales como mallas, sillas, parasoles, paraguas, plásticos u otros similares, las zonas aledañas al espacio establecido para el desarrollo de la actividad, o cualquier área que sirva para la circulación, salvo que se podrían emplear sombrillas en el caso de lluvias.

Así mismo los vendedores se comprometieron a que sólo tendrán un mobiliario para el desarrollo de su actividad.

Polémico

Al mediodía de ayer algo más de 100 vendedores no querían firmar el pacto, ya que el documento prohíbe el uso de cocinas de gasolina, brasas o cualquier otro tipo de sustancias inflamables.

Así mismo estaba en discusión el decomiso de la mercancía a quienes incumplan lo pactado, ya que de ser reincidente se aplicará el proceso de incautación de elementos, los cuales serán devuelto en un término de 24 horas.

A la tercera falta del pacto, se aplicará el proceso de incautación definitiva y se donarán los elementos a hogares.

Pero si hay nuevas faltas por parte del vendedor informal, será expulsado y las autoridades policivas podrán retirar al vendedor de manera inmediata del espacio público.

Sin embargo, tras una reunión sostenida en horas de la tarde estas personas terminaron por concertar y aceptar la reglamentación.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios