La acción popular que instauró Coldeportes contra el Municipio

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El propósito inicial es que el Municipio mediante fallo judicial asuma la obligación de culminar las obras y responda por la inversión realizada por el Gobierno nacional.

La reunión entre la directora de Coldeportes Nacional, Clara Luz Roldán, el gobernador, Óscar Barreto, y el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo el viernes con los órganos de Control en el Palacio de Justicia dejó una incertidumbre. Ante el Juzgado 11 administrativo cursa una acción popular que instauró la entidad contra el Municipio para que se haga responsable de culminar las obras.

Roldán reconoció que no es contra esta administración, pero la acción jurídica es la única opción que tiene el Gobierno nacional para garantizar la recuperación de los dineros y que en total fueron desembolsados 62 mil millones de pesos de un total de 74 mil 160 millones.

“Si nosotros como Coldeportes fuimos los que entregamos los recursos, la única forma de recuperar los dineros es en una acción Popular en donde toda la ciudadanía dice, nos tienen que responder.

“Al fallar esa acción popular nos está protegiendo no sólo a nosotros sino a la Alcaldía. La Alcaldía obvio no se va a clavar el cuchillo, pero nunca se han opuesto a las pretensiones.

“Esta administración sabe que no tuvo nada que ver, pero en el anterior gobierno se hizo un muy mal manejo de los recursos. La Alcaldía Ibagué como tal tiene que responder por los recursos que se utilizaron.

“Cuando uno recibe el cargo el alcalde como en el caso mío, uno no asume de ahí para adelante, sino con todo lo que viene de atrás, eso le dije al alcalde la primera vez que nos vimos: nosotros tenemos que dejar en manos de los entes de control lo que pasó, a nosotros no nos van a juzgar por lo que pasó sino por lo que no hicimos”, precisó.

El veedor, Héctor Saavedra, quien solicitó el control excepcional a la Contraloría General para hacer auditoría al contrato de diseños de la firma Typsa, expresó que ese tema “debe tratarse con pinzas”.

“Es interesante lo relacionado con la acción popular donde terminan diciendo algo así y que sentí y que debió sentir el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo: el Municipio debe responder por eso, me parece un grave error”.

Y continuó: “sabe quién es el responsable de esto, el doctor Andrés Botero, el exdirector de Coldeportes nacional, quien era el responsable de la organización, el control, la vigilancia. En la carta de los Juegos aparece como un director de infraestructura. Y cómo va a decir el director que esto quedó bien, que esto quedó organizado y que las obras estaban por entregarse. ‘Por fin me marcho contento de Ibagué’ dice el periódico (El Nuevo Día), faltaban ocho días para iniciar los Juegos, pero esto dijo el doctor Andrés Botero ¿contento de qué? de que nos había destruido la ciudad, que nos había destruido nuestro Parque deportivo”, cuestionó. La Jurídica de Coldeportes, Isabel Cristina Giraldo, explicó que esta acción popular comprende dos instancias. La primera, de medidas cautelares y la segunda, la fase reparadora.

“La acción popular lleva dos grandes instancias, un tema de medidas cautelares y otra de solicitudes o pretensiones. Las medidas cautelares que se tomaron en ese momento, a principios de este año, están definidas en la suspensión del deber de pago a esos contratistas, embargo de las cuentas bancarias y donde quedaban recursos que entregar por Coldeportes y la Gobernación del Tolima y un trámite sancionatorio a los contratistas.

“Respecto a las solicitudes, la acción popular trae consigo la protección de derechos colectivos, la conformación de un comité de verificación y ordena al Municipio a la culminación de las obras, declarar los incumplimientos y ordenar la liquidación y el reintegro de recursos al Gobierno nacional”.

La funcionaria destacó que la medida también trae consigo la firma de un pacto de cumplimiento que debe contener la culminación de los convenios, el acuerdo formal para la terminación de los escenarios y la constitución de un comité de verificación de los acuerdos que deriven del pacto.

Es decir, el pacto implica que las entidades y las partes pueden acercarse y acordar unas acciones con el acompañamiento de la comunidad para terminar las obras.

Giraldo destacó además que el primer compromiso es que a 31 de enero de 2017 la Sociedad Colombiana de Ingenieros debe hacer una presentación del avance del peritaje realizado a los escenarios y el 24 de febrero de 2017 el Imdri deberá hacer la entrega de un reporte de la liquidación de los convenios y Coldeportes un plan para la culminación de los escenarios.

Pero destacó que entre las tres entidades ya vinculadas: Gobernación del Tolima, Municipio y Coldeportes se deberá gestionar ante el Ministerio de Hacienda los recursos que requieren ser inyectados para la terminación de las obras y que se hagan efectivos.

“Les doy mi palabra que los recursos van a llegar a Ibagué”

La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, indicó que el estimativo que se tiene para terminar las obras estaría entre los 75 mil y 80 mil millones de pesos. 
Estos dineros tienen relación con los 26 mil millones que existen en caja y los casi 24 mil millones que se prevén recaudar en la declaración del siniestro de las pólizas de los contratos del Parque Deportivo, de la calle 42 y el Parque Deportivo, al igual que unos recursos que el Municipio había girado para obras de urbanismo. 

Así mismo se esperaría para iniciar los trabajos en el segundo semestre de 2017

“Es una obligación que los recursos vuelvan a la Nación y confío mucho en la palabra del Ministro de Hacienda, el director de presupuesto público Fernando Jiménez que me prometieron que los recursos volverían; inclusive en febrero del año entrante inicio a presentar el presupuesto y ya dijimos que vamos a dejar el rubro Juegos Nacionales Ibagué para que nos depositen la plata nosotros devolviendo y ellos direccionando de inmediato (...) sé que el Presidente no va a dejar este hueco en Ibagué y sobre todo que no son dineros nuevos, son los mismos que teníamos, lo que van a pagar las empresas aseguradoras. Les doy mi palabra que los recursos van a llegar a Ibagué y se van a hacer las obras”, precisó la directiva. 

Pero a la vez pidió paciencia a la ciudadanía ya que se debe esperar los resultados del informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y decidir si se requieren nuevos diseños.

“El dinero que nos hace falta. Ya lo hemos escuchado tanto el Gobernador como el Alcalde en mi caso, tendremos que hacer el ajuste necesario pero las obras las vamos a terminar tanto en el Parque de Deportivo como en la 42. Lo que tienen que tener es un poco de paciencia porque nosotros no podemos saltarnos la parte judicial ni hacer una liquidación de los convenios sin que tengamos un dictamen”.

Críticas a su antecesor 

Roldán reconoció las falencias de Botero en la supervisión de las obras y la entrega de los dineros sin ninguna opción de control para la entidad.“Coldeportes no tenía dientes y una de las falencias que yo vi cuando asumí el cargo fue que no entendí por qué Coldeportes no contrató directamente las interventorías. Yo puedo entregarle los recursos, pero tengo que vigilar. Y Coldeportes no tenía dientes, aparte de mandar unas cartas y un supervisor. Cuando Coldeportes cuestionaba a la interventoría, ellos les contestaban que el contratante era la Alcaldía de Ibagué. Eso le quitó la posibilidad a Coldeportes de tener un control y de haber podido ejecutar unas pólizas”, aseguró la Directora.

Además, reconoció abiertamente que cualquiera que hubiera hecho visitas a las obras sabía que no se podían ejecutar en el plazo establecido que era de seis meses.

“Cualquiera que viniera sabía que las obras no se iban a terminar, no entiendo como lo decía el veedor, cómo unos días antes uno puede decir que me voy tranquilo de Ibagué si es que yo vine y vi el Parque Deportivo y me dieron ganas de llorar, totalmente las obras en cimientos ni dos ni seis meses antes, inmediatamente se sabe que las obras no sé iban a terminar, pero si Coldeportes hubiera tenido la interventoría inmediatamente hubiera suspendido las obras, ejecuto las pólizas”.

Roldán dejó claridad que los recursos se contratarán de forma tripartita con el Municipio y Findeter, pero la interventoría la asumirá Coldeportes.

“Es triste que se hagan esfuerzos tan grandes, pero que una administración decida, en unos hechos de corrupción tan escandalosos, dejar a la ciudad en una situación tan lamentable. No es solo la comunidad deportiva. Los más afectados son los niños y jóvenes que practicaban deportes de alto rendimiento. Nosotros estamos actuando con responsabilidad, pero deben tenernos paciencia. Si se contrataron unos diseños que no sirven tendríamos que volver a hacerlos”, concluyó la Directora de Coldeportes.

Dato

A mediados del año entrante estaríamos arrancando las obras. Primero debemos saber, según la Sociedad Colombiana de Ingenieros, qué sirve de los diseños. Los mayores problemas han sido por los diseños. Y tenemos que revisar si hay que reajustarlos. Hasta que no tengamos unos buenos diseños no podemos arrancar las obras, afirmó, Isabel Cristina Giraldo. 

Credito
INFORME ESPECIAL

Comentarios