Igac prenderá las alarmas sobre el mal uso del suelo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para conmemorar el Día Mundial de los Suelos, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, revelará el estado actual de los suelos en el país. La cita es hoy, a las 8 de la mañana en la sala de audiencias del Edificio Urrutia de Ibagué.

Durante el encuentro simultáneo en los 21 departamentos más afectados por la sobrecarga agropecuaria, incluido el Tolima, serán reveladas las cifras que constatan el uso inadecuado que se le ha dado a este recurso, y se prenderán las alarmas por las consecuencias que ya se sufren.

En el encuentro liderado en esta capital, el director Territorial del Igac, Mauricio Fernando Mora Bonilla, ‘desnudará’ la tierra pijao a través de información clave como vocación, capacidad, demanda y oferta ambiental y conflictos de uso.

Esta información pretende convertirse en insumo que le permita a las autoridades, gremios y a la comunidad, conocer qué tan afectados están sus suelos, si las áreas para la conservación están invadidas por cultivos o ganado, o qué tanto se hace uso de la actividad forestal, con el fin de tomar medidas para su protección, porque de no hacerlo la seguridad alimentaria estará en inminente peligro, según dijo Mora Bonilla.

Argumento también referido por Juan Antonio Nieto Escalante, director General del Igac, en la invitación a la jornada académica, allegada a esta redacción.

De acuerdo con Nieto Escalante, esta actividad es vital para hacer visible al suelo en las zonas más afectadas por su uso inadecuado, ya que este recurso natural se convertirá en la base principal para la gran transformación rural que vivirá el país en el posconflicto.

“El rescate del campo no solo contemplará la devolución de las tierras que les fueron despojadas a las víctimas del conflicto armado. También debemos garantizarles a los campesinos opciones para que produzcan y crezcan económicamente de una manera sostenible.

“Esto solo lo podremos lograr haciendo uso de la información sobre nuestros suelos y tierras”, acotó.

Lanzamiento

Paralelamente a la radiografía del suelo en esta región, el Igac efectuará el lanzamiento de ‘Suelos y Tierras de Colombia’, publicación ganadora del Premio Nacional de Ciencia y Solidaridad de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, la cual compila la historia de los suelos colombianos levantada por el Instituto en más de siete décadas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios