Cortolima ordena demolición de obras del proyecto agroturístico Las Juanas

Archivo - el nuevo día
La CAR impuso un término de dos meses para dar cumplimiento a la medida, al afectar dos drenajes naturales. Además, multa de 117 millones pesos a los propietarios del predio. La constructora Arquitectos e Ingenieros interpuso recurso de reposición.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) resolvió imponer sanción y ordenar demoler las obras adelantadas en el proyecto agroturístico Las Juanas, ubicado en zona rural de la vereda Potrerito, predio Altamira.

La construcción de este megaproyecto inició entre mayo y junio del año pasado, y preveía la consecución de 29 parcelas tipo condominio campestre, las cuales contarían cada una con un área de mil metros cuadrados, zonas de reserva natural, piscina y zona social.

La CAR inició proceso sancionatorio en julio contra la firma Arquitectos e ingenieros FJP y los propietarios del lote, por no contar con los permisos de aprovechamiento forestal, ocupación de cauce y contrariar lo dispuesto en el Pomca del río Coello y el decreto 0823 de 2014 Plan de Ordenamiento Territorial, que no permite la ubicación o ejecución de este tipo de desarrollos urbanísticos.

Cortolima precisó que en dos visitas técnicas realizadas a la obra, se evidenció la ocupación de dos cauces y la ejecución de algunas obras que desembocan en la quebrada Zanja Honda, a su vez al río Combeima y por último al río Coello. Además por la disposición de escombros de manera irregular.

“Es claro y evidente que las obras se realizaron sin tener en cuenta lo establecido en el Pomca del río Coello (pues sobre este desemboca el río Combeima y los drenajes nominados como NN1 y NN2, desembocan a la quebrada Zanja Honda, afluente de río Combeima; así mismo, se construyeron en contravía de los usos del suelo establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente para Ibagué”, argumentó la CAR.

La demolición, advierte Cortolima, abarca las obras que ocuparon del cauce de los drenajes naturales y desarrolladas para el paso de vehículos, adecuación de un carreteable y el paso de aguas lluvias.

También ordena como compensación la siembra de dos mil árboles y el pago de 117 millones 465 mil pesos.

El proyecto es inviable

Según concepto emitido por Planeación municipal, el predio donde se pretende el desarrollo del proyecto Las Juanas se localiza en suelo rural y por esta razón la reglamentación para parcelación agroturística no existe.

Además de considerar que el predio se localiza en una parte en suelo de protección, por lo que se confirma que no se puede desarrollar ningún proyecto. Lo anterior, en razón a que “solo se permite el desarrollo de actividades agroforestales y silviculturales, prohibiendo la parcelación para vivienda permanente, lo que no hace viable el proyecto”.

Cortolima señala que el lote no tiene como vocación la construcción de vivienda campestre. Además, obra como prueba que el Secretario de Planeación para 2014 a solicitud de Pedro Joaquín Susunaga (representante legal de la firma Arquitectos e Ingenieros FJP ), especifica que para la zona rural la ley determina que solo se podrán construir Unidades Agrícolas Familiares en área mínima de seis hectáreas, es decir, máximo una casa para el propietario y una para el administrador, contrario a la propuesta a ejecutar.

Jalón de orejas

La autoridad ambiental no se explica cómo en dicho documento que ya marcaba en forma precisa tanto la vocación del predio como las actividades permitidas fue pasado por alto por el constructor y la misma Curaduría Urbana Dos a cargo de Greisman Cifuentes, quien otorgó la licencia para la subdivisión rural.

“No comprende Cortolima estructuralmente cómo desde Planeación se emiten los lineamientos y en la Curaduría Urbana Dos un año después (junio 26 de 2015), otorga licencia de subdivisión y parcelación configurando el denominado proyecto agroturístico Las Juanas”, concluye.

Cortolima determina que se transgredió de forma taxativa la prohibición de parcelación para vivienda permanente y formuló cargo por el desconocimiento de los usos establecidos en el POT.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios