Municipio descarta construcción de aulas por App

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Anualmente la Administración debería girar seis mil 200 millones en 18 años y 25 mil millones para el mantenimiento de la infraestructura de los colegios beneficiados.

La Administración municipal radicó ante el Ministerio de Educación Nacional la solicitud formal para que las obras de los 10 colegios que serían cofinanciados a través de Alianza Público Privada (APP), sean incluidos dentro del Fondo de Infraestructura Escolar (FIE) que destina recursos para la Jornada Única Escolar.

La decisión obedece al elevado costo que debe asumir el municipio.

Según la secretaria de Educación, Tatiana Aguilar, el proyecto costaría 365 mil millones de pesos, de los cuales el Municipio debería asumir $109 mil millones correspondientes al 30 por ciento del valor total.

El proyecto sería diferido a 18 años, por lo que el Municipio debería girar seis mil millones de pesos anuales, además de 25 mil millones de pesos por mantenimiento.

Este rubro comprendería la dotación de las instituciones educativas, pago de vigilancia, conectividad, servicios públicos, cafetería, alimentación escolar, pupitres, tableros, entre otros.

“A nosotros nos sale supremamente costoso y si quitamos los 25 mil millones de pesos de mantenimiento, nos quedaríamos con seis mil 200 millones de etapa de preconstrucción y construcción, que igualmente sigue siendo muy alto para nosotros, porque serían anualmente por 18 años. Es bastante presupuesto y el municipio en estos momentos no cuenta con los recursos. Harto nos hemos endeudado precisamente para la Jornada Única en 60 mil millones de pesos y la idea es que nosotros podamos dejar la construcción”, acotó la funcionaria.

La propuesta es que el Ministerio de Educación otorgue el permiso para que los 10 colegios que están focalizados por APP puedan ser incluidos en obra pública a través del Fondo de Infraestructura Educativa con los 11 que ya están aprobados y donde se iniciarían obras en el primer trimestre de 2017.

La funcionaria indicó que esto representaría un ahorro significativo para el municipio, ya que para los 11 colegios aprobados la inversión es cercana a los $57 mil millones y cubriría una gran matrícula, contrario a la APP en la que solo se intervendría 10 colegios por un valor que supera los $360 mil millones.

Plan B

Sin embargo, Aguilar argumentó, en caso de que el Ministerio de Educación niegue el aval, el Municipio evalúa contratar los diseños y asumir con recursos propios la ampliación y adecuación en estas instituciones educativas.

“La propuesta está en que estos 10 colegios nos dejen pasarlos al FIE o de lo contrario hemos estado hablando con el señor Alcalde sobre la posibilidad de que nosotros asumamos con recursos propios la construcción en esas instituciones y a partir del año entrante poder iniciar con el tema de diseños”, concluyó.

Los beneficiados por APP

Amina Melendro

Sagrada Familia

San José

San Simón

Normal Superior

Inem Manuel Murillo Toro

José Joaquín Flórez

Francisco de Paula Santander

Juan Lozano y Lozano

Darío Echandía.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios