Concejales archivarán proyecto para ejecución de obras por Valorización

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los cabildantes presentaron ponencia negativa, ya que no se allegó costo aproximado de las obras y posibles predios afectados por la contribución.

Los concejales Pedro Mora, Camilo Delgado, Ernesto Ortiz y Víctor Hugo Gracia, presentaron ponencia negativa al proyecto 065 que autorizaría la ejecución de 11 obras y su financiación a través de la valorización.

El concejal Camilo Delgado explicó que con base en el acuerdo 05 de 2016, por el cual se aprobó el estatuto de Valorización y el artículo 12, se estableció que como requisito el Municipio debe allegar y cumplir la etapa de prefactibilidad que permita determinar si las obras son susceptibles o no de financiarse por valorización.

“Hay que darle estricto cumplimiento a lo que establece el estatuto y que fue discutido con la Administración municipal (...) es importante aclararle a la opinión pública y darle entender las razones al Ejecutivo por las cuales la ejecución de obras respecto de las cuales se solicita autorización, debe preceder de una etapa de prefactibilidad que requieren de unos estudios debidamente aprobados y sustentados para que el Concejo pueda hacer la decretación de las obras”, explicó Delgado.

La Administración hizo una presentación general de lo que se ejecutaría sin que se indexara el valor de los proyectos y los predios afectados con la contribución.

Entre tanto, Gracia precisó que el argumento del Ejecutivo va encaminado a que como se ha expuesto desde el inicio de la Administración, el cobro se haría efectivo una vez se culmine la obra. No obstante, la Secretaría de Infraestructura cuenta con los diseños de las obras objeto de intervención.

“Ellos dicen que ya tienen unos diseños para poder comenzar a adelantar esas obras y lo que nosotros decimos era que para poder aprobar el tema de contribución por valorización están las etapas del estatuto.

“El Concejo no puede dar la autorización sin que hayan pasado las etapas de prefactibilidad, decretación, distribución, para arrancar con la ejecución”, dijo.

Archivo del proyecto

Por otra parte, Delgado explicó que es muy poco probable que a cinco días de culminarse las extraordinarias se dé trámite al proyecto, ya que la Administración debe anexar los estudios y diseños de cada obra para conocer el valor aproximado y cuál va a ser la forma de distribución del cobro de la contribución.

“A estas alturas de las sesiones extraordinarias donde ya faltan escasamente cinco o seis días para culminar, modificar un proyecto que en esencia buscaba una autorización para ejecutar obras con el objetivo de que se anexen los estudios de prefactibilidad que no se han completado del circuito vial por la paz, seguramente hará que la iniciativa sea archivada”, concluyó Delgado.

Obras objeto de la contribución por valorización

Intersección a desnivel

Avenida Mirolindo con Pedro Tafur y Variante.

Calle 60 con avenida Mirolindo.

Calle 60 con Carrera Quinta.

Calle 60 con Avenida Guabinal

Calle 60 con Avenida Ambalá

Avenida Ambalá con calle 37

Calle 25 con carrera Quinta

Calle 25 con Avenida Ferrocarril

Intercambiador en la calle 25 con Avenida Ambalá.

Construcción de vías

Carrera 13 desde la avenida Ambalá hasta Cañaveral.

Calle 103 desde el Aeropuerto Perales hasta el intercambiador vial de Santa Ana. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios