Edat entregó $4 mil millones a conocido contratista del primer gobierno de Barreto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La firma Contelac deberá entregar a la Edat y al Ibal los estudios de la red de acueducto y alcantarillado de la ciudad en 15 meses.

El gerente de la empresa departamental de acueducto y alcantarillado del Tolima (Edat), Jhon Jairo Sánchez, adjudicó el pasado 29 de diciembre el contrato para la elaboración del catastro de redes de acueducto y alcantarillado de Ibagué por cuatro mil 131 millones de pesos a la empresa Consultoría Técnica Latinoamericana y del Caribe S.A.S (Contelac), cuyo representante legal es Jaime Buenaventura Quintero Sagre.

Al proceso solo allegó propuesta Contelac, aunque seis empresas efectuaron observaciones al pliego de condiciones solicitando ampliar el tiempo para la entrega de propuestas (tres días) y modificar la experiencia general que advertía que se debía acreditar dos contratos que estuvieran relacionado con el mismo objeto a contratar e iniciados y terminados en los últimos siete años contados a partir del cierre del proceso hacia atrás.

Lo curioso es que Contelac fue uno de los contratistas que mayor recursos devengó durante el primer periodo de gobierno del mandatario seccional Óscar Barreto a través de la Edat y en cabeza de Sánchez.

De los contratos referenciados registrarían tres en 2010 por valor de nueve mil 731 millones de pesos. Dos con el objeto de hacer ajustes, actualización y formulación de los planes maestros del sistema de acueducto de todos los municipios del Departamento y otro exclusivo para la zona norte del Tolima.

La Contraloría Departamental en su informe de auditoría para la vigencia 2011 y publicado en 2013 determinó hallazgos administrativos por el incumplimiento del consorcio Diseños Tolima del que hacían parte Contelac y la empresa Multipropósitos de Calarcá.

El órgano de control determinó un incumplimiento por parte del contratista en la entrega de informes mensuales, diagnósticos y documentación recopilada sin que la Edat haya dado ejecución a la imposición de las multas correspondientes pactadas en el contrato, pese a los oficios radicados por la interventoría Consorcio Inter - Tolima.

Además que de los 14 municipios asignados al contratista para la formulación de los planes maestros y diseños de los sistemas de acueducto, solo 13 registraron proyectos y solo de uno (Coello) no reportó ninguno formulado.

Además de los 13 radicados ante el Ministerio de Vivienda ocho fueron viabilizados y cinco se encontraban en trámite.

Alerta desde el Casanare

Contelac y Jaime Buenaventura Quintero Sagre registran diversos contratos en los planes departamentales de agua en el país. El periodista Javier Gaviria denunció en marzo de 2014 a través de su blog Wordpress, cómo éste contratista se habría apoderado de la contratación de los PDA en diversos departamentos como Sucre, Bolívar, Meta, Córdoba, Tolima y Casanare.

A través de diversos consorcios registraba Contelac y Sagre como representante legal, lo que denominó “el carrusel de los PDA”.

En 2010, a través del consorcio Gerencia PDA Casanare la firma junto con otras tres empresas, se adjudicaron el contrato de consultoría 1737 por valor de nueve mil millones para prestar asesoría en la formulación del PDA en Casanare.

Según Gaviria, el contratista habría dado mal manejo al anticipo del contrato por lo que la Gobernación de Casanare inició la declaración unilateral del contrato. Además que de los “30 proyectos presentados a la ventanilla única del Ministerio de vivienda ninguno pasó”.

El Departamento pretendía que se le reintegrara mil 410 millones de pesos y los rendimientos generados del anticipo, lo cual se fue a pleito ante los estrados judiciales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios