Pliego de cargos a exsecretaria de Cultura de Luis H., por contrato del Panóptico

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El proceso fue adjudicado al Consorcio Panóptico, que fue el único en presentar propuesta. Hugo Ferro reconoció su falta de experiencia.

La Personería de Ibagué elevó pliego de cargo a la exsecretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, por presuntamente incumplir los principios de planeación y economía a culpa gravísima, al avalar los estudios previos que permitieron aperturar la licitación 011 de 2014 y que terminó en la adjudicación del contrato 2326 de 2014 para terminar las obras civiles del Panóptico por mil 851 millones de pesos.

La investigación determinó que los estudios previos se colgaron en el portal de contratación sin que hubiese concluido la totalidad de los diseños, lo cual conllevó a que en la ejecución del contrato se efectuara la contratación de otros diseños para la aplicación del pavimento para el adoquín, levantamientos topográficos y otras obras no contempladas.

La Personería elevó pliego de cargos en razón a los hallazgos detectados por la Contraloría municipal que detectó estas irregularidades y determinó que al verificar el cumplimiento de especificaciones técnicas y cantidades de obra liquidadas, se permitió que se llevará la contratación con diseños y estudios técnicos previos que no correspondían a los de la licitación.

Además, el órgano de control fiscal detalló que en la primera acta cancelada al contratista por valor de 567 millones 321 mil 209 pesos, el 77.29 por ciento de lo pagado, es decir 438 millones 490 mil pesos, no correspondían a los ítems previstos en los pliegos de condiciones.

La Contraloría estableció que se desconoció el principio de economía y planeación de que trata el artículo 209 de la Constitución Política y el tercero de la Ley 489 de 1998 y en el manual de contratación, “generando ineficacia en el manejo de los recursos al poner en riesgo el logro de las metas propuestas”.

En razón a esto, se efectuaron excavaciones de 80 centímetros de profundidad (no previstas) en las terrazas tres y cuatro; la suspensión en la ejecución del contrato por inconsistencias en los planos, contratar el diseño de pavimentos para el adoquín a instalar y levantamientos topográficos de las áreas a intervenir.

El órgano de control fiscal determinó que el estudio de suelos que no fue tenido en cuenta, tuvo un costo de un millón 800 mil pesos. Este valor era reclamado por el contratista Hugo Miguel Ferro Molina a la administración.

Fue el mismo Ferro quien reconoció a finales de 2014 que el no acreditaba la experiencia requerida en el pliego de condiciones, pero explicó que RB Constructores sí la acreditaba y cumplía con los requisitos exigidos.

Para la Personería, aunque Gómez tenía conocimiento de sus obligaciones y funciones, dado que fue inicialmente asesora y después Secretaria de Cultura de Ibagué desde 2009 hasta el 31 de diciembre de 2015, ejecutó el proyecto sin ningún tipo de planificación técnica.

Gómez, quien fue la esposa del exconcejal Óscar Berbeo, compadre de Luis H. Rodríguez, era una de las funcionarias más importantes de la Administración.

El exalcalde la mantuvo en esta cartera pese a que finales de 2015 Berbeo habría solicitado su cabeza por problemas personales.

Cifra

10 años establece como sanción el Código Único Disciplinario para este tipo de faltas. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios